Etiquetas

Datos personales

Mi foto
Gijon, Asturias, Spain

MAPA

CHILE Y BOLIVIA

Continúa día 100 (05.01.09) SANTIAGO DE CHILE

Después de 7 horas de vuelo llego a Santiago de Chile. Pillo una minibus compartida en el aeropuerto y me voy directamente para el Albergue "bellavista" en el barrio del mismo nombre.
Está muy bien y en medio de todo el ambiente nocturno de Santiago.
Salgo a cenar algo por la zona, me siento en una terraza que se llama Venezia y pido carne, joder como está, además muy barato. Por la carnona y tres cervezas 7 euros. Como esto siga así me voy a poner como una vaca. Luego a dormir que el día fue un poco largo.

Día 101 (06.01.09) SANTIAGO DE CHILE

Subo a la terraza del albergue a tomar el café, que gozada, y además con vistas a las montañas. Luego pateo por Santiago. Salí a las 10 de la mañana y estuve por ahí hasta las 9 de la noche que llegué otra vez al albergue.

Visité el cerro de San Cristóbal que subes en funicular y luego coges un teleférico. Después decidí bajar todo caminando e ir pateando la ciudad hasta la plaza de armas, palizón total, pero me gustó un montón, quizá sea porque hacía mucho tiempo que no veía una ciudad limpia y ordenada. Por la noche vuelvo a cenar al mismo sitio del día de ayer y después destrozado para el albergue. Tomo algo en la terraza y charlo con la gente que está por allí hasta que no puedo más y a dormir.





















Día 102 (07.01.09) SANTIAGO DE CHILE










Después de cafetín en la terraza, vuelvo al pateo santiaguino. Hoy toca a fondo el centro, plaza de armas y alrededores. Por la tarde vuelvo a descansar un poco al albergue y allí conozco a Diego, argentino, y nos vamos a tomar algo y a cenar. La zona de Bellavista está llena de restaurantes y de sitios de copas, desde luego el sitio ideal para dormir.










Día 103 (08.01.09) SANTIAGO DE CHILE-VALPARAISO

Después del cafetín correspondiente, voy para estación de autobuses para ir en dirección de Valparaíso que esta a una hora y media de Santiago. Llego y voy para el Albergue …….. Un poco cutre, pero bueno. Salgo a dar un paseo y me meto a comer en un sitio que no me acuerdo del nombre, pero está al lado de la plaza de Echaurren haciendo esquina. Según entro quedo impresionado por el ambiente del bar y el mismo bar en sí. Al principio dudo si comer allí porque todo tiene más mierda que el palo de un gallinero, pero es genial.















Tienen una colección de gorras que según te arrimas, te va cayendo el polvo encima y las paredes todas llenas de cuadros viejos (no antiguos), y todos con su polvo y porquería incrustada como si fuesen parte del marco, en fin el sitio genial y guapísimo, que pena no acordarme del nombre, y por más que miro en las guías, no viene. Se sienta en mi mesa William (las mesas son comunes), un cantante callejero de lo más peculiar y me empieza a contar su vida. Me comenta que coma el ……. Que es el plato típico de allí, así que le hago caso y lo pido, que rico, es como un cocido de garbanzos con patatas y pescado. Después me acompaña y se me enseña parte de la ciudad. Un tipo genial.


















Valparaíso es una ciudad que está rodeada por cerros, aunque más bien los cerros son la ciudad. Tomo un autobús, por indicación de William que recorre todos los cerros, y bajo en el de Bellavista para bajar caminando hasta el puerto. Que paseo más bonito, me gustó mucho.






El resto del día pateándolo. Compro algo en un super para cenar, ya que me apetecía llegar al Albergue, cenar algo y pa la cama.








Día 104 (09.01.09) VALPARAISO

Por la mañana voy en dirección de Isla Negra, en la costa sur de Valparaíso.










Allí está una de las casas-museo donde vivió Pablo Neruda, joer con la casita, que pasada.


En el autobús conozco a Juan, peruano afincado en Ámsterdam y estamos todo el día pateando la zona. Lo más bonito es disfrutar del paisaje y de las playas, aunque el día está un poco nublado. Vamos a comer al Rincón de Florencia por casualidad, y creo que comí el mejor congrio de mi vida, que exquisitez.



Por la tarde volvimos a Valparaíso y yo me dediqué a ver cerros que no había visto el día anterior.






















Día 105 (10.01.09) VALPARAISO-VIÑA DEL MAR-VALPARAISO

Decido ir a pasar el día a Viña del Mar, aunque por lo que me dicen creo que no me va a gustar mucho. Viña es una especie de Marbella, donde van todos los chilenos y argentinos con dinero, tiene unas playas enormes y bonitas, pero que en la mayor parte no te puedes bañar porque el mar es peligroso.










Caminé todo el paseo marítimo y cogí varios autobuses para ir a ver las afueras de la ciudad. Por la tarde me tire un ratin en la playa. En general es una ciudad limpia y bonita sin más, con mucho ambiente nocturno, restaurantes, etc.… en fin como decía tipo Marbella.


Día 106 (11.01.09) VALPARAISO-SAN PEDRO DE ATACAMA

A primera hora tomo el autobús de vuelta a Santiago, ya que tengo que coger un avión para ir hasta Calama y luego a San Pedro de Atacama por carretera, al norte de Chile. Llego sobre la 1800 y voy para hostel que tenía reservado "la ruca", que está muy bien, aunque aquí los precios suben un poco.

San Pedro es un pueblo chiquitín lleno de hotelitos y restaurantes, muy estilo hippy que está 2.430 mts sobre el nivel del mar.
De aquí es de donde parten todas las excursiones para los alrededores, así que voy a una agencia para echar una ojeada, aunque más o menos ya sé lo que quiero ver. Tengo suerte y me dicen que al día siguiente sale el tour de la ruta del salar de Uyuni en Bolivia, que son 3 noches, 4 días por 100 euros todo incluido, pero todo supe básico. Decido hacerlo ya que me sale bastante más barato que excursiones de ida y vuelta, además para ir hasta Uyuni necesitas hacer noche en el camino.

Salgo a cenar por el pueblo y me meto entre pecho y espada un filete a lo pobre, que consiste en un pedazo trozo de carne riquísima, con dos huevos por encima, cebolla frita y patatas fritas, impresionante. Decido que pa rematar aquello, merecía una buena botella de vino, y luego para bajar la comida un pisco sour. En fin que salí rodando del sitio, pero me prestó por la vida.


Día 107 (12.01.09) SAN PEDRO-LAGUNA COLORADA (BOLIVIA)

A las 8 salgo del hostel con una mochilita pequeña para el recorrido de los 4 días. En la agencia conozco a los que serán mis compis de viaje. Ben y James australianos y Nick, Vicky y Gari británicos, estos dos últimos pareja y los otros tres están viajando juntos. Lo primero que pienso es que otra vez inmersión en el inglés, yo que tenía la esperanza de que viniese algún hispano, ya que está todo lleno, pero na, en fin, de todas formas no me va a venir mal, porque me queda poco viaje por tierras hispanas.

No sé cómo voy a escribir lo que vi durante los siguientes días, porque la mayoría de los lugares que recorrimos, son muy difícil de explicar y de contar y creo que me quedaré sin palabras (como me ocurrió cuando estaba allí viviendolo en directo), pero así todo lo intentaré. Voy a tener que utilizar mucho las palabras "Flipar", "alucinar", "impresionante", aunque buscaré más sinónimos para no repetirme mucho, en fin allá voy.

Sobre la 9 salimos en dirección de la frontera con Bolivia, pasamos los controles y allí nos está esperando Valerio, nuestro chofer boliviano durante los próximos días. Desayunamos allí mismo, y empezamos la ruta. Vamos en un 4x4 y como soy el abuelo del grupo y el único que habla español, ya que Valerio no habla nada de inglés, mis compis deciden que vaya yo en el asiento de delante.
















El recorrido es a través de los altiplanos, el paisaje maravilloso y subiendo poco a poco, cosa que vamos notando todos al respirar, sobre todo los que tienen el mal vicio de fumar. Primero paramos en la laguna blanca, viendo un montón de flamencos.






Luego vamos hacia la laguna verde, llegamos sobre las 1045 ya que a partir de esta hora el color del lago empieza a cambiar. Alucinante, al principio está de un color azulado, y de repente parece que alguien le está poniendo una alfombra por encima poco a poco y se va poniendo verde, empieza por una orilla y se va extendiendo el nuevo color por todo el lago, dura como unos 5 minutos, no sé si se puede apreciar en las fotos. Impresionante.




Después hacia el desierto de rocas de Salvador Dalí, que lo llaman así porque, según dicen, se parece a los cuadros que solía pintar (a mi no me pareció para nada, pero bueno).







Hacemos una parada en un pozo de aguas termales para darnos un bañito. Genial.






Continuamos para ver unos géiser y ojos de volcán, que son agujeros en la tierra con el agua hirviendo.









(pinchar para ver el video)


Por la tarde llegamos a la laguna colorada, que es donde vamos a dormir. El sitio es muy básico y no hay baño, bueno si lo hay pero es mejor salir fuera, el problema es el frío que hace, una meadita rápida y corriendo para adentro.



Dejamos las cosas en nuestra comuna, ya que dormimos los seis en la misma habitación y vamos a hacer un recorrido por el lago.






Precioso, ver el color rojo del agua y todo lleno de flamencos, lo único es que hace un frio de muerte, ya que estamos a 4.900 mts. De altura y el aire está helado, así que cuando ya estamos tiritando, damos la vuelta para la casa.



























Allí charlando un poco hasta la hora de cenar, y yo intentando escribir un poco el diario. Para la cena una sopita buenísima y luego una especie de revuelto de salchichas con cebolla y huevo.










Por la noche, a pesar del frío salimos todos a ver las estrellas, y la salida de la luna, alucinante. Tomamos unas cervezas y luego para la cama, ya que estábamos todos destrozados. Que noche más mala, con la altura me costaba trabajo respirar y a pesar de estar cansadísimo, no había forma de dormir.


Día 108 (13.01.09) LAGO ROJO-VILLA MARTIN

Me levanto sobre las 0600, después de una noche malísima sin apenas poder dormir por la altura y por el frío, busco un café desesperadamente y consigo que una lugareña me lo prepare. Qué bonito tomar el cafetín por la mañana con aquellas vistas y en compañía de una llama.










En cinco minutos se me olvidó la mala noche. Cuando se levanto el resto, les había pasado lo mismo que a mí, y eso que yo pensé que todos dormían por la noche, en fin que la vida del turista, no canso de decirlo, es muy dura.

Después de desayunar y de quejarnos todos de lo mal que habíamos pasado la noche, salimos con rumbo al "árbol de piedra".










Después tomamos la ruta llamada "lagunas altiplánicas", parando en la laguna honda.










Laguna Chearcota













Laguna Hedionda. Este me pareció un sitio alucinante. Todo el color amarillo y los flamencos allí en medio, en fin no se que mas decir.
























Y comemos donde la laguna Cañapa.








Después de comer nos dirigimos al volcán Ollague, que tiene una altitud de 5.900 mts., se pueden ver las fumarolas que desprende, ya que está activo.







Y después, y como un adelanto de lo que fliparemos al día siguiente (aunque yo creía que mas de lo que estaba fliplando iba a ser imposible), atravesamos el salar de Chiguna para llegar a Villa Martin que es donde dormimos esa noche. Por fin un baño con agua caliente y donde poder sentarte en una taza, más o menos cómodo.






Damos un paseín por el pueblo, que nos lleva más o menos 15 minutos, porque no hay más que ver ni que hacer.

Hoy hace mucho menos frio, ya que bajamos mucho y estamos a unos 3.000 mts.















Cenamos como el día anterior, una sopa riquísima y luego pollo.

Después de cenar veo que ben y James, sacan de la mochila una revista porno, me quedo mirando para ellos sin decir nada, por aquello de ser discreto, pero flipé por colores, ya que 2 chicos de 26 años y en este tipo de viajes, pues como que no me cuadraba mucho, pero bueno, cada uno es cada uno. De repente veo que empiezan a arrancar hojas y se ponen a hacer recortes de las fotos, y ya no puedo mas y les pregunto, me explican, me descojono y ya sabréis porque era. Que mal pensado fui.










Nos vamos temprano para la cama ya que estamos todos matados y además al día siguiente nos tenemos que levantar a las 0400 para llegar a ver amanecer al salar de Uyuni.


Día 109 (14.01.09) VILLA MARTIN- SALAR DE UYUNI- VILLA MAR

A las 4 en pie, y sin café ni nada que fue lo peor. Ponemos rumbo al Salar de Uyuni. La entrada ya empieza a ser impresionante, ya que se empiezan a ver los primeros rayos de luz y al ir rodando sobre una extensión blanca, parecía que ibas volando encima de las nubes.

En mitad del salar, Valerio para el 4x4 y allí nos paramos en medio de la nada para ver amanecer. IMPRESIONANTEEEEEEEEEEEEEEEEE, no puedo decir más. Aquí van algunas fotos, entre el montón que saqué. Si pincháis sobre ellas las podéis ver en grande, bueno sobre cualquier foto del blog.





































Después del alucinante amanecer, nos dirigimos a la isla del pescador, otro lugar espectacular. Allí desayunamos, joder como me supo el café, de muerte. Dimos un paseo por la isla, IMPRESIONANTEEEEEEE, ALUCINANTEEEEEEEE, MARAVILLOSOOOOOOOOOOOOOOOO, ETCCCCCCCCCCCCCCC.




























Aquí decido que sin duda alguna, le concedo el "Aladin de oro" de todo mi viaje hasta ahora, al "SALAR DE UYUNI (Bolivia) compartido con estos tres últimos días" y salto de alegría.





Después volvimos a parar en medio de la nada, para seguir haciendo el gilipollas con las fotos, que bien lo pasamos. Y ahora una así, venga otra, y ahora con manzana, y ahora con tal……. En fin como niños.












Esta es la explicación de los recortes, de la revista porno, del día anterior. Genial, lo que nos pudimos reír, casi llorar de risa, ya que todo el mundo estaba flipando y nos pedían los recortes para sacarse fotos. Solo pongo una, la más normalita que encontré, para no dañar la sensibilidad de nadie.





Seguimos haciendo un recorrido por el salar.




















En el camino de salida, paramos en un hotel-museo hecho totalmente de sal.


















Sobre las 2 de la tarde salimos del salar, después de diez millones de fotos y casi 10 horas disfrutándolo. La pena es que no dejan dormir dentro del salar, porque la isla del pescador es el sitio perfecto para dormir y disfrutar de todo aun mas.










Atravesamos la ciudad de Uyuni y nos llevan a un cementerio de trenes. Muy curioso, pero todos seguíamos hablando y riéndonos viendo las fotos del salar.












Volvemos a Uyuni, y aquí nos despedimos de Ben, James y Nick, ya que se continúan viaje por Bolivia. Vicky, Gary y yo volvemos hacia San Pedro de Atacama. Damos un pasein por el pueblo y les ayudo a buscar alojamiento.



Le dejamos a Valerio la foto firmada por todos, de la maravillosa chica con la que nos hicimos las fotos, ya que a Valerio le gustó mucho la idea y se rió un montón.







Tomamos las últimas cervezas juntos, en este viaje, y otra vez la triste despedida. Espero que os vaya genial y nos volvamos a ver.






La vuelta hacia San Pedro es puro trámite, me refiero que ya no hay paradas, salvo para WC y en Villa Mar para hacer noche.



Llegamos después de 4 horas y damos un pasein por el pueblo mientras nos preparan la cena. Tampoco hay mucho que ver.







Cenamos como siempre muy bien y enseguida para la cama (por cierto los colores de la colcha y la almohada de lo mas llamativos) ya que al día siguiente otra vez nos levantamos a las 4 de la mañana para seguir ruta hacia la frontera con Chile.








Día 110 (15.01.09) VILLA MAR (BOLIVIA)-SAN PEDRO DE ATACAMA (CHILE)

A las 4 en pié y rápidamente y sin café nos ponemos en ruta, menos mal que en 1 hora hacemos la primera parada para desayunar.






Paramos en el sitio de las aguas termales, pero había mucha gente y no nos apeteció bañarnos, quizá también era porque hacía un frio de muerte.




Después continuamos hasta la frontera, donde llegamos sobre las 10. Trámites de aduanas, que por parte chilena son muy coñazo porque te obligan a abrir todas las mochilas. Aquí conozco a Alberto, de Vitoria, que también andaba por ahí solo, que bien por fin hablar español de España. Después de casi dos horas de trámites, y 45 minutos más de carretera, llegamos a San Pedro de Atacama.



Otra vez despedidas, ahora de Vicky y Gari, muy majetes los dos, aunque me costaba un montón de trabajo entenderles, que inglés más cerrado, y no se daban cuenta que el mío es importado de Picos de Europa.

Yo tenía reservada cama en el mismo hostal, La Ruca, así que Alberto vino conmigo, ya que él venía de Bolivia.

Yo estuve todo el día de relax, durmiendo y sin hacer nada hasta la tarde y todavía flipando de los cuatro días anteriores.

Por la noche salimos a dar una vuelta y a tomar unas cervezas, ya que el pueblo tiene mucho ambiente, aunque hoy no estaba yo precisamente pa copas, ya que estaba matado bueno y,,,, también. Miramos alguna agencia de las que organizan excursiones, pero no vemos nada que nos apetezca y que más o menos no hayamos visto. Todo el mundo recomienda hacer el Valle de la luna, así que decidimos que de hacer algo al día siguiente haríamos eso, que es por la tarde, y así el resto del día sin hacer nada. Cenamos y después pa la camita.

Quería hacer un resumen de los días anteriores, y solo con decir "Aladin de Oro", ya está hecho (porque no voy a repetir genial, alucinante, increíble, flipante, etc.….).

Día 111 (16.01.09) SAN PEDRO DE ATACAMA

Me levanto, cafetín, un poco de internet y poco más. Sobre las 11 alquilamos una bicicletas y nos vamos a unas piscinas que están a las afueras de la ciudad. Aquí también se une Susana, una argentina que también conocimos el día anterior.










Estamos allí tirados hasta las 3 que volvemos a San Pedro, ya que a las 4 salimos para hacer el recorrido de el Valle de la Luna. Se une a nosotros Manuela, austriaca, que Alberto la conoció en algún sitio y también estaba durmiendo con nosotros.

El Valle de la Luna son formaciones rocosas muy raras, pero muy bonitas, el paisaje recuerda mucho al desierto blanco en Egipto, que muchos de vosotros conocéis. Subimos a una duna a ver la puesta del sol. Estar en la duna, era como estar en el rastro, cientos de personas, menos mal que se me ocurrió comprar una botellita de pisco (la típica bebida chilena hecha con uva blanca y con un poco de limón) para ver la puesta, y eso ayudó mucho, aunque tampoco nos pareció nada espectacular, pero bueno, en general estuvo bien el tour.



























Por la noche salimos los tres a cenar al sitio que yo había estado el primer día, el del filete a lo pobre, otra vez impresionante, menos mal que esta vez compartí la botella de vino con Alberto y Manuela para no salir a cuatro patas como la última vez y después para la cama.

Día 112 (17.01.09) SAN PEDRO DE ATACAMA-SANTIAGO DE CHILE

Hoy otra vez a hacer mochila, ya que por la tarde me voy para Santiago. Por la mañana relax y pasein por el pueblo hasta las 3 que me voy hacia el aeropuerto.










Me despido de Alberto, que se va esa noche hacia Perú. Una hora hasta Calama, que es la ciudad donde está el aeropuerto y luego dos horas de vuelo hasta Santiago. Llego y directamente para el mismo hostel en Bellavista que ya tenía hecha la reserva. Había quedado con Diego que era el argentino que conocí cuando estuve al principio. Salimos a cenar y luego de copas. Noche Genial.

Día 113 (18.01.09) SANTIAGO DE CHILE

Amanezco sobre las 12 y a darme un poco de prisa, ya que había quedado para comer con AnaMaría, una amiga de Ana, amiga mía de Gijón.



Sobre la 1 me viene a buscar y vamos a comer a casa de su novio que es argentino, y como buen argentino nos preparó una carnaza para comer riquísima. Luego me sacaron de paseo por la afueras de Santiago y sobre las 9 de la noche me dejaron en el hostel.





Tomé una cerveza tranquilin por la zona y luego a dormir.

Día 114 (19.01.09) SANTIAGO DE CHILE

Por la mañana pateo de Santiago, me acerco a Iberia a cambiar un billete de avión y luego quedo a comer en la plaza de armas con Diego. Tamos por la tarde tranquilitos por ahí, luego cerveza y cena en la zona de Bellavista.

Día 115 (20.01.09) SANTIAGO DE CHILE

Por la mañana relajado en el hostel y contacto con Claudio, amigo de un amigo, que vive en Rapa Nui (Isla de Pascua), que es mi próximo destino. Me dice que él me va a buscar al aeropuerto y luego me ayuda a buscar un sitio para dormir, estupendo.

El resto del día como ayer.

Día 116 (21.01.09) SANTIAGO DE CHILE-RAPA NUI (ISLA DE PASCUA)

Sobre las 0730 voy para el aeropuerto, ya que mi vuelo sale a las 0900.

La verdad es que me llevo muy buen recuerdo de Chile en general. En marzo había estado por el sur, en Torres del Paine, que es también un sitio espectacular, ahora en Santiago y por el norte. Santiago me parece una ciudad muy agradable y muy cómoda, aunque con dos días para ver lo que es la ciudad, creo que llega. Me faltó por conocer un poco los alrededores, que lo dejaré para la siguiente ocasión. No me importaría vivir aquí, claro está que lo he vivido como turista, pero en general todo el mundo que fui conociendo, opina lo mismo sobre Chile, merece mucho la pena un viaje para recorrer el país.


2 comentarios:

Vicki dijo...

Hi Nachos,
Gary and I have been trying to send some photos by email but your email does not work! Could you email me and I´ll send you photos to whatever address you use.
All the best; enjoy Easter Island!
Vicki and Gary

Eva Jiménez dijo...

Jolín, qué bonito pinta Chile