Etiquetas

Datos personales

Mi foto
Gijon, Asturias, Spain

MAPA

RAPA NUI (ISLA DE PASCUA)


Continúa día 116 (21.01.09)

Aunque la Isla de Pascua pertenece a Chile, lo pongo como otra etiqueta ya que en realidad no tiene mucho que ver.

Sobre las 1230 llego a Rapa Nui, después de cinco horas y media de vuelo. En el aeropuerto está Claudio esperándome con el correspondiente collar de flores que ponen a todo el mundo cuando llega a la isla. Me lleva al hotel Tekenna de la familia Nahoe, que es un sitio muy familiar. Está en el centro y tiene solo 5 habitaciones. Calidad precio muy bien, ya que pago unos 20€ por habitación individual con baño, ya que en la isla no hay dormitorios comunes.

Hoy me dedico a pasear un poco por la ciudad, la cual recorres en una hora. Me acerco hasta la playa para darme un bañito y luego una siesta pa descansar.

En Rapa Nui, hay una fiesta muy famosa que se llama………. Y se celebra a finales de febrero. La celebración consiste en elegir a una reina de la fiesta, pero no por su belleza, si no mediante una serie de competiciones en las que participan todo el mundo. Normalmente se presentan dos, y el pueblo tiene que apoyar a una o a otra, lo curioso es que no hay mal rollo si apoyas a una o a otra, ya que ellos lo ven más como una tradición y una fiesta, que como una competición en sí. Para ver quién gana, durante una semana hay varias competiciones, ya establecidas desde antaño, en las que participa todo el pueblo, para alguna de ellas se preparan desde meses antes.


Yo fui al ensayo de la competición de baile (están un mes ensayando), que consiste en bailes rapanuis. Aquí compiten por una parte, menores de 14 años, entre 14 y 25 años y más de 25 años, lo curioso es que ves a gente muy mayor bailando, en fin que el ensayo fue genial y muy divertido (podéis verlo en los videos de abajo).









Día 117 (22.01.09) RAPA NUI (ISLA DE PASCUA)

Por la mañana me viene a buscar Claudio para hacer una ruta turística por la Isla. Primero vamos al parque nacional de Orongo, donde está el volcán Rano Kau. Es impresionante, tienen 1 Km. De diámetro y está a la orilla de mar. Las vistas preciosas.













Luego vamos a Ahu Akivi, por fin veo los Moais. Son 7 Moais que son los únicos de la isla que miran hacia el mar, ya que según cuentan, fueron realizados para recordar a todo el pueblo de Rapa Nui, que su origen viene del mar.





Continuamos hacia Ahu Hanga Hahave, que es donde están los Moais mas famosos y mas vistos, no sin antes un pequeño recalenton en el coche, que casi se jode porque estaba sin agua.



























Que impresionante es verse entre los Moais, que hemos visto miles de veces en la tele o en fotos.




Un poco más abajo y en la orilla del mar, está Ahu Tongariki que son 15 moais alineados y mirando a la isla.

















Después me lleva a la piedra de Te Henua, que es una piedra magnética y que lo cura todo. De hecho, los rapa nuis cuando tienen alguna enfermedad, siempre van allí. Lo alucinante, es que ponen un brújula encima, y se vuelve loca dando vueltas, con lo cual algo tiene que tener la piedrita, yo porsica allí puse las manos como todo el mundo, a ver si me daba energía y me limpiaba un poco el pulmón, pero que yo haya notado, ni me dio energía, ni me limpió el pulmón ni na de na.





Terminamos el recorrido en la playa de Anakena y comimos allí en un chiringuito un atún a la plancha muy rico.

Volvemos al hotel y allí me relajo un poco y conozco a Clau, argentina y a Isabel, chilena. Charlamos un ratin contándonos nuestras respectivas vidas. Me cuentan que la noche anterior, se fueron a la playa y estuvieron allí hasta las 3 de la mañana. Que habían visto un montón de OVNIS y aún estaban alucinadas….. Por la noche salimos a cenar. A la cena viene Mahina, una conocida de Isabel que es médica local rapa nui. Es la típica mujer de unos 60 años, de lo más interesante, ya que nos cuenta un montón de historias de la isla. Además por lo que pude ir comprobando luego, es de lo más respetada y conocida en la isla. Después de cenar fuimos a la disco-choza del pueblo, ya que había bailes y música en directo. La entrada fue genial. Cobran como 5 €, pero antes de entrar me dice Mahina: Agárrate a mi brazo y entra conmigo. Impresionante, los porteros se levantaron, nos dieron las buenas noches, y para adentro, por eso decía que era muy respetada e importante en el pueblo, de hecho, una vez dentro, todo el mundo venía a saludarla, en fin una señora encantadora.

Tomamos unas cervezas en la disco-choza. La música y los bailes genial, ya que era todo rapa nui. Disfrutamos un montón y conocimos a través de Mahina a un montón de gente.












Aquí la Isa un poco alegre, bajo un manto de lluvia (aunque no se aprecie) antes de ir para la cama.









Día 118 (23.01.09) RAPA NUI (ISLA DE PASCUA)





Hoy fue un día de autentico relax por el pueblo. Comida, bañito en la playa, puesta de sol, cena, etc.





Intento contactar con Marta, amiga que estuvo conmigo en Bagdad y que ahora vive en Nueva Zelanda. Ella viene a pasar una semana conmigo a Tahití, que es mi próximo destino y se está encargando de buscar alojamiento barato (aunque no existe) en Papeete.

Y después a la disco-choza a tomar unas cervecillas.

Día 119 (24.01.09) RAPA NUI (ISLA DE PASCUA)

Hoy otra vez de excursión por la isla. Fuimos isa, su hija, Clau y yo. Estuvimos viendo más moais y zonas arqueológicas de la isla. También fuimos a las "dos ventanas" que son dos cuevas que terminan en el mar.
































Por la tarde bañito en la playa y relax hasta la hora de cenar. Disco-choza y a dormir.









Día 120 (25.01.09) RAPA NUI (ISLA DE PASCUA)-PAPEETE (TAHITÍ)



Desayuno tranquilito, y después me pongo a escribir el blog, aunque sin internet. Compramos cervezas y comida y tirarnos el día en la playa hasta la tarde que vuelvo para hacer la mochila, ya que hoy otra vez toca cambiar de país y seguir cruzando el océano pacifico.




Por la tarde voy a facturar la maleta y vuelvo para el pueblo. Nos vamos a cenar algo por ahí antes de la salida del vuelo a las 2230. Me acompañan al aeropuerto a despedirme, y una vez más, a decir adiós a nuevos amigos. Disfruté mucho de la compañía de las dos, nos reímos mucho y lo pasamos muy bien, espero que nos volvamos a ver.

A 2230 tomo el vuelo rumbo a la Isla de Tahití en la Polinesia francesa.


No hay comentarios: