Continúa día 152 (26.02.09)
En el aeropuerto esta esperándome el transfer del hotel, ya que todos los hoteles te van a buscar al aeropuerto gratis. Duermo en el "mamas tropical capricon" esta muy bien, situado en la playa de Wailoala a unos 5 km. De Nadi. El hotelito es el típico sitio familiar, la gran jefa y matriarca de la familia es "máma" una señora de unos setentaimuchos años, que fuma y bebe como una descosida, ha viajado por todo el mundo, y te acoje como si fueses uno mas de la familia, en fin, toda una figura de señora. El hotel tienes una piscinita y en primera línea de playa, aunque la playa no es precisamente una maravilla, pero bueno para darse un baño no está mal.
Por la noche organizan una barbacoa en la terraza con música. Estuvo muy bien.
Día 153 (27.02.09) NADI
Todo el día tirado sin hacer nada, y decidiendo que ruta voy a hacer por las islas. Al final decido que al día siguiente me voy para Suva, que es la capital.
Día 154 (28.02.09) NADI-SUVA
Por la mañana cojo el autobús para ir a Suva, el trayecto dura unas 4 horas y la carretera es alucinante de bonita. Va casi todo el tiempo por la costa y a un lado tienes el mar y a otro las montañas, todo muy verde y con muchísima vegetación. Un trayecto precioso.
Llego a Suva y voy directamente para el hotel que ya había reservado, el "colonial lodge", esta fenomenal y susi que es la dueña, un encanto.
Aunque muchos crean que Fiji es solamente playa, buceo, y aérea de descanso de ricos, es un país bastante atrasado, y con un estilo y nivel de vida muy por debajo del europeo, lo que hace que sea más atractivo, ya que mantienen sus costumbres y cultura. Voy a dar una vuelta por la ciudad que es muy pequeña.
Me acerco hasta la entrada del palacio presidencial, y me hago la foto de rigor con el poli de la puerta. (El traje típico local, los hombres visten falda)
Voy al mercado que es precioso, todo de puestos en la calle a la antigua usanza.
Por la tarde vuelvo para el hotel, ya que no recomiendan andar por la noche por ahí, porque es bastante peligroso. En hotel están dos ingleses y un francés que trabajan para una ONG Allí estamos charlando y susi nos saca algo para picar. Después aparece con el trivial (en inglés por supuesto) y allí nos ponemos a jugar. Muchas risas porque el francés y yo no entendíamos ninguna pregunta, y lo que entendíamos no tenían nada que ver con la realidad, así que se rieron bastante de nosotros.
Día 155 (01.03.09) SUVA
Hoy todo el día por la ciudad y por la tarde-noche con el francés y uno de los ingleses tomando algo.
Los padres de susi viven en Levuka (isla de Ovalau), y tienen un hotelito allí, que es donde tengo pensado ir al día siguiente, así que les llama y me reserva.
Día 156 (02.03.09) SUVA-LEVUKA (ISLA DE OVALAU)
Por la mañana temprano voy a la oficina de Qantas a cambiar el billete de avión hacia Australia, ya que decido quedarme en Fiji cinco días más para hacer mas cosas.
Me despido de Susi y de la gente del hotel (el sitio para recomendar) y sobre la 12 cojo el autobús para ir a la isla de Ovalau. El trayecto dura una hora hasta el puerto donde se toma el ferry para cruzar y también precioso. Menos mal que solo era una hora, porque el autobús era el típico de gallinas y de ir sentados tres en dos asientos, con un calor asfixiante, así todo merece mucho la pena. Llegamos al puerto y el autobús entra en el ferri. El trayecto en barco es como una hora. Antes de llegar a la isla te montas otra vez en el autobús y ya sales del barco montado.
Hay unos 30 km. Para llegar a Levuka pero tardamos como hora y media, ya que el bus va parando en todas las aldeas, además la carretera no está asfaltada. Como me gusto el trayecto en general, a pesar de que sea un poco paliza.
Llego y está el padre de susi esperándome y me dice que susi está allí, al principio creí no entenderle porque si me había despedido de ella hacía 5 horas en Suva, como iba a estar allí?, pero si, resulta que había muerto su madre hacia unas horas y había tomado un avión. Quedé cortadisimo, no sabía que decir, además imaginaros el ambiente que había en la casa, en fin, que dejé las cosas en la habitación y Salí disparado a dar una vuelta por el pueblo.
Levuka fue la capital de Fiji hasta el año 1882. El pueblo no tiene más de 500 mts de principio a fin, pero es precioso ya que todavía conserva edificios de la época colonial.
Volví a la casa y allí estaba toda la familia reunida, más la gente del pueblo que venía a dar el pésame. Allí estaban todos sentados en el suelo del porche tomando cava. Cava es la bebida típica de Fiji que está hecha de polvo de raíces de plantas mezclado con agua, y cuando bebes unos cuantos te deja un poco para allá. Pues nada, yo allí sentado y charlando con la gente en el velatorio, hasta que me disculpé y me fui a cenar. Joder este tipo de cosas solo me pasan a mí.
Intenté alargar la cena todo lo posible, ya que lo de volver a la casa me daba un poco de yuyu y el único sitio que había para estar era el porche donde estaba el velatorio (el cuerpo no estaba presente, ya solo faltaba eso) ya que en la habitación hacía un calor insoportable. En fin que estaba solo, en el único bar que había para cenar algo, así que me puse de palique con la camarera.
Volví para la casa y otra vez a sentarme con ellos. Decidí que lo mejor para superar aquella situación y poder ir para la cama pronto, era meterme unos cuantos cavas, y efectivamente al sexto o séptimo, ya no podía mas de sueño, así que para la cama con el ventilador pegado a mí como una ladilla.
Día 157 (03.03.09) LEVUKA (ISLA DE OVALAU)
Cuando me levanté no había nadie por allí y pude tomar el café tranquilo en el porche. Después ya empezó a aparecer la familia, pero parece que la cosa esta un poco más tranquila.
Hoy me dedico a recorrer toda la isla. Doy la vuelta entera. Que pasada de sitio. Precioso, mucha montaña, vegetación playas con aguas cristalinas, en fin que me encantó el paseo, y lo mejor es que ni un turista.
Por la tarde voy a comprar el billete de avión de vuelta a Nadi, ya que ahora me apetece hacerlo por el aire, porque según me cuenta susi, merece la pena ver las islas desde lo alto. Me despido de ella, ya que se vuelve para Suva y me voy a dar un bañito en la playa y luego de paseo por Levuka.
Vuelvo para la casa. Menos mal que habían trasladado el velatorio al jardín de la casa. Habían instalado una especie de tendejón grande para recibir a todo el mundo, ya que los velatorios duran 5 días. En la foto el porche donde habiamos estado el dia anterior de velatorio.
Hoy pude escaquearme de todo, a pesar de que me veían en el porche y me invitaban, pero dos días ya me parecía mucho, así que allí me quede tranquilito.
Día 158 (04.03.09) LEVUKA-NADI
Hoy salgo temprano, así que me despido solo del viudo que es el que estaba levantado.
A las 0900 cojo el avión para Suva, que dura 12 minutos. Es el vuelo más corto que he cogido en mi vida. La avioneta es de seis pasajeros y vamos solo dos, una suiza y yo.
El viaje estupendo ya que las vistas alucinantes, aunque un poco corto. En Suva cojo otro vuelo para Nadi, me quedé dormido.
Llego a Nadi y vuelvo para el Mamas. Una vez allí, organizo todo para irme tres días a la isla de Mana. Una islita que está a unas 32 millas de Nadi.
El resto del día relax.
Día 159 (05.03.09) NADI-ISLA DE MANA
Por la mañana cojo el barco para ir a la isla. Voy al Backpackers Ratu Kini, que está muy bien, básico pero en la playa, el único problema es que por el día no hay electricidad, solo de 5 de la tarde a 8 de la mañana, y hace un calor insoportable. Después de comer intente tumbarme un poco, pero fue imposible ya que la habitación era como un autentico horno.
El sitio es espectacular y una puesta de sol impresionante, aunque me gustaron más las de Tahití.
Por la noche para dormir, otra vez pegado al ventilador como una ladilla
Día 160 (06.03.09) ISLA DE MANA
Dormí muy bien, menos mal. Cafetín en el porche de la habitación como un señor.
Todo el día tirado en la playa leyendo "el edificio Yacobian". Increíble para mí, ya lo sé, pero lo leí enterito en un día. No podía dejarlo, muchos no lo entenderán o no lo creeran, pero palabrita que fue así.
Durante el día, y aunque parezca mentira, me agobié un poco. El calor es insoportable y el agua está como caldo, así que de vez en cuando iba a la habitación a ducharme, en vez de meterme en el mar. Ya estaba pensando en el día siguiente y en la habitación con aire acondicionado en el Mamas...
Por la noche durante la cena conozco a un español que está allí como instructor de buceo y casualidades de la vida, que había estado trabajando en Sharm el Sheik y teníamos amigos en común, joder que pequeño es el mundo.
Después de tomar algo con ellos, volví a la habitación a terminar el libro, y no miento. Lo terminé.
Para el que no me conozca mucho, diré que es la primera vez en mi vida que leo un libro en un día.
Día 161 (07.03.09) ISLA DE MANA-NADI
Sobre las 12 cojo el barco de vuelta para Nadi, lo podía haber hecho mas tarde, pero ya no podía más con el calor y solo pensaba en el aire acondicionado.
Llego al Mamas y sorpresa NO HAY ELECTRICIDAD, no me lo podía creer, así que ni aire acondicionado ni leches, menos mal que aquí el calor es más soportable.
Por la noche, vino la luz, menos mal. Hubo una barbacoa y música, y como no, acompañado de cava. La verdad es que el máma es un sitio ideal para estar, ya que tiene mucho ambientillo y rápidamente charlas con todo el mundo.
Prontito para la cama que al día siguiente toca madrugar para coger avión y cambiar de país.
Creo (mas bien estoy seguro) que ya empiezo a notar el cansancio de llevar 5 meses por ahí, de un sitio a otro sin parar. A pesar de que muchas veces escribo día de relax (lo cual es cierto), lo que necesito es estabilizarme un tiempo en algún sitio, ya que voy echando de menos el estar en casa durante un tiempo.
Debido a todo ello, creo que no disfruté Fiji como se supone lo tenía que haber hecho, pero bueno son cosas que pasan cuando llevas mucho tiempo fuera de casa y has visto y hecho un montón de cosas en un tiempo tan corto.
Decido que tengo que solucionar esto, porque si no me va a seguir pasando y no voy a disfrutar, de modo que encuentro la solución perfecta.
Como mi siguiente destino es la ciudad de Sydney, en la cual ya estuve hace cinco años y me gustó muchísimo, decido que es el sitio perfecto para quedarme.
Día 162 (08.03.09) NADI (ISLAS FIJI)- SYDNEY (AUSTRALIA)
Por la mañana tempranin para el aeropuerto para coger el vuelo para Sydney.
No hay comentarios:
Publicar un comentario