Día 74 (09.03.10) CONTINÚA. LLEGADA A MONTEGO BAY (JAMAICA)
La primera impresión es “que calorrrrrrrr”.
Voy a la oficina de turismo y allí me recomiendan un hotel en un pueblo al lado de Montego Bay. Tengo que decir que estuve buscando alojamiento por internet y todo una pasada de caro. No hay sitios con habitaciones compartidas, con lo cual va a tener que ser individual y una pasta, pero bueno, lo mejor es no pensar en ello y tomarme esta semana de vacaciones y relax.
En un principio había pensado alquilar un coche y recorrer la isla por mi cuenta, pero esto me costaba unos 100 euros al día, con lo cual descartado.
Salgo y fumo un cigarro a pensar que hago. Que agobio, la gente no me deja en paz ofreciéndome taxi, sitio de dormir, y por supuesto marihuana.
Al final decido ir al hotel que me habían recomendado y ya pensaré que hago.
El hotel está muy bien, con terraza vistas al mar, aunque internet flojea un poco porque tengo que robar señal del bar de al lado.
De momento hoy me quedo aquí de relax.
Salgo a dar una vuelta y a la hora ya estaba de vuelta. Que agobio la gente, no paran de ofrecerte de todo, en especial marihuana, lo peor es que vas caminando y se pegan a ti y aunque no les hagas caso, ellos siguen dando la coña.
Resto del día relax y ver la maravillosa puesta de sol.
Día 75 (10.03.10) MONTEGO BAY
Decido que me quedo aquí otra noche, ya que el sitio me gusta, a pesar de la gente. Así que día de playa y no hacer nada.
Aquí en mi habitación con vistas.
Voy hasta Montego a dar un vuelta. Joder que estress de gente. Todos encima de mí. Ni me atreví a sacar la cámara de fotos, así que enseguida volví para mi zona y a tirarme en la playa.
La playa es preciosa, aunque hace demasiado calor para mí.
Día 76 (11.03.10) MONTEGO BAY
No sé qué hacer, si alquilar el coche o irme a la zona de Negril, que dicen que las playas son preciosas, pero claro si voy hacia allí no veo nada de la isla.
Vuelvo a un par de compañías de alquiler de coches para preguntar precios, y me sube un montón, así que todo la decisión de relajarme toda la semana en Jamaica, aunque no vaya a ver la isla. Otra vez será.
Busco hoteles en Negril y todo carísimo, no baja casi ninguno de 80 o 90 euros. Decido que ya que estoy aquí, pues a no pensar en la pasta y disfrutarlo. Llamo a varios hoteles y al final uno me hace un precio de 50 euros, además tiene muy buena pinta, veremos a ver mañana.
Resto día relax.
Día 77 (12.03.10) MONTEGO BAY-NEGRIL
A primera hora salgo en dirección de Negril. Tengo que coger un bus hasta lucee y luego otro hasta Negril, en total son un par de horas, pero el calor empieza a ser insoportable. Llego al hotel “White sands”, veo el sitio y la habitación y decido quedarme. Tengo conexión a internet muy buena y la playa enfrente, así que perfecto para tirarme tres días.
Día 78 (13.03.10) NEGRIL
Aquí la comida es carísima y mala. Si quieres algo bueno, tipo marisco tienes que ir a los restaurante y te meten un sablazo...... igual está bueno, pero prefiero no probar. Ayer por la noche salí a cenar y me cobraron por un trozo de pollo y dos cervezas 8 euros, y no era un restaurante, sino en la calle que está lleno de chiringuitos guarros, así que decido ir al súper y hacer una compra para tener en la habitación, si no, esto va a ser la ruina y tengo que ahorrar porque no quiero empezar a currar ya.
Resto del día de relax. Este es el chiringuito de mi hotel.
Día 79 (14.03.10) NEGRIL
Joder que pesaos son, en cuanto pones un pie en la calle ya los tienes a todos colgados de la chepa.
Día de relax.
Día 80 (15.03.10) NEGRIL-MONTEGO BAY- NUEVA YORK (EE.UU).
Por la mañana, como todos los días, disfrutando del café en la terraza e intentando terminar de poner el blog al día.
Hoy me toca un día bastante duro e incierto. Ya que hoy llegaré a Nueva York a las 2100 y mi idea es ir para Boston directamente. Por internet vi que hay un bus que sale a las 0030 de la madrugada con la compañía "Peter Pan", así que intentare pillarlo.
Lo poco que vi de Jamaica me gustó mucho. El paisaje es muy verde y tropical y las playas son impresionantes de bonitas, pero el hecho de que sea tan caro y que la gente te agobie, me echa un poco para atrás, pero bueno, espero repetir algún día, eso si con mas gente para compartir gastos, y poder conocer mas partes de la isla.
Tengo que decir, que al final estuve fenomenal, e hice lo que me apetecía, "no hacer nada", aunque me voy con pena de no haber conocido mas sitios.
Etiquetas
- 00.- PRESENTACION DEL BLOG
- 01.- ESPAÑA
- 02.- MEJICO
- 03.- GUATEMALA
- 04.- HONDURAS
- 05.- COSTA RICA
- 06.- PANAMA
- 07.- COSTA RICA (2 PARTE)
- 08.- PUERTO RICO-CRUCERO POR EL CARIBE
- 09.- VENEZUELA
- 10.- CHILE Y BOLIVIA
- 11.- RAPA NUI (ISLA DE PASCUA)
- 12.- TAHITI
- 13.- NUEVA ZELANDA
- 14.- ISLAS FIJI
- 15.- AUSTRALIA
- 16.- TASMANIA
- 17.- JAPON
- 18.- CHINA
- 19.- MONGOLIA
- 20.- CHINA (2 parte)
- 21.- TAILANDIA
- 22.- FINLANDIA Y ESTONIA
- 23.- ESPAÑA (FIN DEL PRIMER VIAJE POR EL MUNDO MUNDIAL)
- 24.- ESPAÑA (COMIENZO SEGUNDA VUELTA AL MUNDO MUNDIAL)
- 25.- VENEZUELA (AÑO 2009-10)
- 26.- CUBA (AÑO 2010)
- 27.- VENEZUELA 2ª parte (AÑO 2010)
- 28.- CHILE (AÑO 2010)
- 29.- ARGENTINA (AÑO 2010)
- 30.- BOLIVIA (AÑO 2010)
- 31.- JAMAICA (AÑO 2010)
- 32.- ESTADOS UNIDOS
- 33.- JAPON (OKINAWA)
- 34.- COREA DEL SUR
- 35.- FILIPINAS
- 36.- TAIWAN
- 37.- TAILANDIA (AÑO 2010)
- 38.- JORDANIA
- 39.- ESPAÑA (UN DESCANSO DURANTE EL 2º VIAJE POR EL MUNDO MUNDIAL)
- 40.- ESPAÑA (CONTINUACION 2º VIAJE POR EL MUNDO MUNDIAL)
- 41.- TIBET
- 42.- NEPAL
- 43.- BHUTAN
- 43.- INDIA (DARJEELING Y KOLKATA)
- 44.- BANGLADESH
- 45.- INDIA (VARANASI Y SUR DE INDIA)
- 46.- ESPAÑA Y SEMANA DE ESQUÍ (AVORIAZ-2.011)
- 47.- TAILANDIA-LAOS-MALAYSIA
- 48.- CERDEÑA
- 49.- VENEZUELA
- 50.- ESCOCIA
- 51.- MALTA
- 52.- GROENLANDIA (NORUEGA-DINAMARCA-SUECIA)
- 53.- ETIOPIA- DJIBOUTI
- 54.- HONG KONG-PALAU-FILIPINAS-TAILANDIA
- 55.- ESPAÑA Y SEMANA DE ESQUÍ (AVORIAZ-2.012)
- 56.- SRI LANKA
- 57.- VUELTA A ESPAÑA Y AL CURRE
- 58.- UZBEKISTAN Y KIRGUIZISTAN
- 59.- INDIA (CUEVAS DE AJANTA Y ELLORA Y FUERTE DE MURUD)
- 60.- UGANDA Y RWANDA
- 61.- TURQUIA
- 62.- SUR DE LAOS Y TAILANDIA
- 63.- ALASKA
- 64.- LITUANIA Y LETONIA
- 65.- IRLANDA
- 66.- AZERBAIYAN-GEORGIA y ARMENIA
- 67.- SUR DE ITALIA
- 68.- ISLAS AZORES
- 69.- CROACIA
- 70.- POLONIA
- 71.- MADAGASCAR
- 72.- GRECIA
- 73.- INDIA (MADHYA PRADESH Y ORISSA)
- 74.- HOLANDA
- 75.- ALGARVE Y SUR DE PORTUGAL
- 76.- RIO AMAZONAS (DESDE IQUITOS EN PERU HASTA MANAOS EN BRASIL)
- 77.- MARRUECOS
Datos personales
MAPA
BOLIVIA
Día 59 (22.02.10) LLEGADA A UYUNI (BOLIVIA)
Una vez en Villazon, intentamos buscar bus para Uyuni, pero no hay nada hasta mañana por la mañana. Nos dicen que lo mejor es coger uno hasta Tupiza y una vez allí, salen con más frecuencia, así que decidimos hacer eso. Tupiza está a unas dos horas de Villazon.
Llegamos a Tupiza y nos dicen que no hay bus hasta el día siguiente, pero que en una hora sale un tren y que quizá podamos cogerlo. Vamos corriendo a la estación y efectivamente sale un tren a las 7 de la tarde pero todo está lleno y no dejan ir de pie. Un señor que estaba allí nos escuchó y nos dijo que él tenía dos billetes y que no podía viajar, que si los queríamos nos los vendía al mismo precio, así que genial. Qué suerte. Se supone que llegaremos a Uyuni a la 1 de la mañana. Comemos algo y a esperar.
El tren va lleno, pero es bastánte cómodo. Está lloviendo a mares.
Debido a la lluvia, el tren va mucho más lento (eso nos dicen), así que al final llegamos a Uyuni a las 3,30 de la madrugada, después de llevar de viaje entre una cosa y otra 17 horas.
Día 60 (23.02.10) UYUNI-SALAR DE UYUNI
En la estación, está la típica gente ofreciéndote hoteles, así que pillamos a uno de ellos y nos vamos a dormir, ya que llevamos una paliza encima que no podemos más, además sigue lloviendo sin parar.
En el salar de Uyuni ya estuve el año pasado, que es donde está hecha la foto de portada, ese salto tan guapo y que todo el mundo piensa que es un montaje y NO lo es. Bueno, y si leísteis Bolivia del año pasado, este sitio fue al que le di el “Aladín de oro”, porque fue de lo que mas me gusto en el último viaje, así que me apetece mucho repetir.
Esta vez mi idea es ir a dormir al hotelito que hay en medio del salar, sin hacer ningún tour por la zona, solo disfrutar del Salar e ir a la isla del pescador.
Por la mañana nos levantamos temprano para buscar un tour que le haga a Cris el recorrido completo por el salar. Lo encontramos y Cris se va tres días a hacer lo mismo que hice el año pasado. Yo busco a alguien que me lleve solo un día y me deje en mitad de la nada.
Yo encuentro uno que me lleve a la isla del pescador y luego me deje en el hotelito, así que sobre las 1030 nos vamos. Joer que ganas tengo de volver a verlo, además este año como ha llovido mucho, dicen que el salar está con agua, lo que quiere decir que seguramente más bonito todavía que el año pasado.
Efectivamente, más guapo que el año pasado, ya que las nubes y las montañas se reflejan en el agua. IMPRESIONANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. Aquí van un montón de fotos y eso que no pongo ni la 10ª parte de las que hice.
Aquí otro saltito
Seguimos
Aquí arriba un pequeño vídeo del salar. Pinchar en la flecha para verlo.
Paradita en la isla del pescador a comer. Aquí encuentro a Cris con su grupo.
Y por la tarde me dejan en el hotelito, que está hecho entero de sal y en medio de la nada, que maravilla de sitio, aunque no tiene ni luz ni agua.
Pues de sol preciosa, y eso que al final se nublo bastante.
Allí coincido con grupo de japoneses y me siento con ellos a cenar.
La pena es que está lloviendo y no se ven las estrellas por la noche. No podía ser todo perfecto, pero bueno el estar aquí ya es un sueño cumplido, ya que cuando lo vi el año pasado me dije: algún día volveré y dormiré aquí.
Allí estuve de charleta con los japos, ya que éstos hablaban un poco de español y querían practicar, además me toca compartir habitación con ellos. Ufff que mal se me da lo de ser profesor de español.
Día 61 (24.02.10) SALAR DE UYUNI-UYUNI
Me levanto sobre las 7 para disfrutar del lugar. Joer como lo disfrute.
Este es el “momento café” del viaje hasta ahora. No puedo contar la felicidad que tenía en ese momento, allí solo, y con esas vistas, la verdad es que es una auténtica pasada.
Me voy de paseo por los alrededores y allí estoy disfrutando con los japos.
Este es el hotelito por dentro, incluida nuestra habitación y mis compis de dormida.
A las 11 ya empiezan a llegar turistas (yo no me considero jejej) y ya empieza a perder un poco el encanto.
De repente, veo por allí a Sergio, de Pamplona que estuve con él en Santiago de Chile. Joer que casualidad, encontrarlo allí en medio de la nada. Aunque tengo que decir que seguíamos en contacto por e-mail y más o menos sabíamos que nos íbamos a encontrar por la zona, pero no allí en medio.
Como yo no tenía medio de transporte para volver a Uyuni, él habló con su gente y su chofer y me fui con ellos.
Renuevo el “Aladín de oro” al SALAR DE UYUNI y vuelvo a saltar.
Llegamos a Uyuni, vamos para el hotel en el que había estado al principio. Cuando llegamos, sorpresa, no había agua en todo el pueblo, con lo cual era imposible darse un ducha, joer con la pila mierda que llevo encima, pues nada a seguir acumulando mas (que dura es la vida del viajero).
Salimos a dar un paseo por el pueblo, que por cierto es bastante feo por no decir horrible y luego a comprar el billete de bus para ir al día siguiente a Potosí.
Día 62 (25.02.10) UYUNI-POTOSI
A las 10 cogemos el bus en dirección Potosí. El viaje una pasada de bonito, son unas 5 horas si hace buen tiempo, pero si llueve se puede convertir en interminable. Unos catalanes que encontramos, habían tardado 18 horas en hacerlo porque la carretera se había caído.
Llegamos sobre las 4 de la tarde y nos fuimos al albergue “la casona”. Es una casa colonial muy bonita.
Damos una vuelta por el pueblo. Estamos a 3.960 mts de altura y se nota mucho ya que cansas enseguida. Entre la altura y que empieza a llover, decidimos que lo mejor es ir a tomarnos unas cervezas.
Día 63 (26.02.10) POTOSÍ
Hoy nos vamos a hacer el tour por las minas de Potosí.
Potosí fue fundada en 1546, un año después de que se descubrieran minas de plata en el cerro Rico, a cuyos pies se levantó la localidad. En 1611 era la mayor productora de plata del mundo y tenía 150.000 habitantes; sin embargo, en 1825 prácticamente la plata se había agotado y su población descendió a 8.000 habitantes.
Por cierto, tengo que decir que aquí odian un poco a los españoles porque dicen que les robamos toda la plata, lo que nunca encontré es lo que se supone me tocó a mí.
El tour de las minas está genial. Te dan todo el atuendo para entrar.
El recorrido estuvo fenomenal, además ves como funciona una mina de verdad, ya que la gente está trabajando.
La verdad es que es un poco fuerte ver en las condiciones que trabajan.
Allí estuvimos un poco de cháchara con algunos mineros. Antes de ir a la mina, te dicen que compres coca y algo de bebida para regalarles y la verdad es que lo agradecen un montón.
Según te cuentan, y ves que es verdad, están todo el tiempo mascando coca para aguantar 9 horas en la mina. Aquí podéis ver la bolas que hacen en la boca con la coca.
Al final, te enseñan como hacen explotar la dinamita. Aquí estoy con un petardo que tiene la mecha encendida.
Nos gustó mucho la experiencia y el estar con ellos, aunque sigo diciendo que me parece muy fuerte en las condiciones en las que trabajan.
Al final, en vez de bajar al pueblo en el autobús, nos quedamos arriba y decidimos bajar caminando para ver el pueblo. Comimos por allí un menú. Los menús en general consisten en una sopa y luego a elegir entre carne o pollo, un zumo y una fruta de postre, todo esto al módico precio de un euro con veinte. Bolivia en general es baratísima.
Cuando llegamos al albergue, estaba Cris esperándonos, que estaba recién llegada de Uyuni.
Por la tarde de paseo por el pueblo.
Día 64 (27.02.10) POTOSÍ-SUCRE
Cafetín en el albergue. A que es bonito??
Por la mañana dimos un paseo por Potosí para ver lo que nos quedaba y a la 1 cogemos el bus para Sucre.
El camino precioso, son unas 4 horas pero merece la pena, a pesar que el bus es bastante incómodo.
Llegamos y vamos para el albergue “el amigo” que ya habíamos reservado desde Potosí.
El taxi que cogimos era genial, tenía todo a la derecha menos el volante, en mi vida lo había visto.
Damos un paseo por Sucre, que también una ciudad colonial (es patrimonio cultural de la humanidad).
y algo que yo no sabía, es que es la capital constitucional de Bolivia y donde se firmó la independencia de España.
Empieza a llover a mares, así que retirada para el albergue y allí esperamos a Sergio que viene en un bus mas tarde.
Día 65 (28.02.10) SUCRE
Por la mañana vamos a Tarabuco, que los domingos hay un mercadillo popular.
Allí pasamos casi todo el día. Qué bonito, sobre todo la gente. Aquí van otro millon de fotos, pero es que hay sitios, que el dedo en la cámara se te va, y no paras de sacar fotografías..
Aquí con las hojas de coca que venden por todos lados.
Aquí un mitin político a favor de Evo Morales.
Volvemos y seguimos de recorrido por Sucre.
Que día más bonito.
Día 66 (01.03.10) SUCRE-LA PAZ
Cafetín en el albergue.
Nos acercamos hasta la estación de buses a compara el billete para irnos hoy por la noche para La Paz. Después de paseo todo el día por el pueblo. Al principio pensamos que iba a ser mucho tiempo tres días aquí, pero la verdad es que da para ello.
En la estación de bus. Muy curiosa la forma de transportar las maletas al autobus.
A las 7 de la tarde cogemos el bus en dirección de La Paz. Nos dicen que tardaremos entre 12 y 14 horas, veremos a ver, ya que en Bolivia nunca sabes ni cuando sales ni cuando llegas, porque son bastante informales, con el añadido que si llueve muchas carreteras se cortan. Menos mal que el bus es muy cómodo.
Día 67 (02.03.10) LA PAZ-COPACABANA
Al final el viaje fenomenal. Tardamos 12 horas, pero casi todo el tiempo durmiendo. Llegamos sobre las 7,30 y a las 8,30 sale un autobús en dirección de Copacabana, que es un pueblo a orillas del lago Titicaca, así que estupendo, lo justo para tomar un café. Aquí con un nuevo amigo italiano que hicimos en el bus.
Llegamos a Copacabana después de otras 4 horas de bus y media hora de barco.
En total llevamos metidos en el cuerpo unas 18 horas sin parar, para que luego digan que estoy de vacaciones.
Decidimos quedarnos aquí a dormir, ya que estábamos bastante cansados y Copacabana para estar una tarde no está mal. Nuestra intención es irnos al día siguiente a la isla del sol, en medio del lago, y quedarnos allí un par de noches.
Sergio aprovecha para arreglarse las rastas.
Día 68 (03.03.10) COPACABANA- ISLA DEL SOL (LAGO TITICACA)
A las 8 de la mañana cogemos el barco hacia la isla del Sol. Tarda unas 2 horas y media. En la isla puedes estar en la parte norte o sur, nosotros vamos a la norte ya que a la zona sur queremos ir caminando al día siguiente.
Llegamos y encontramos un hotelito muy guapo en la playa, básico pero la situación estupenda y además por 2 euros cada uno, así que genial.
Decidimos que estamos muy cansados y que queremos estar todo el día tirados en la playa y no hacer nada, ya que hace un día precioso.
El agua está fría, pero merece la pena darse un bañito, además el sol pega bastante ya que el lago se encuentra a una altura de 3.900 mts , el más alto del mundo.
Por la noche hace un frio de muerte. Vamos a cenar al único sitio que hay en el pueblo y luego para la habitación ya que la noche no da para andar por ahí. Intento escribir un poco el blog, pero me quedo sin batería, y no hay donde cargarla, así que a dormir.
Día 69 (04.03.10) ISLA DEL SOL-COPACABANA-LA PAZ
Por la mañana, momento café, aunque el tiempo no acompaña mucho.
A medida que pasa la mañana el tiempo empeora y empieza a llover a mares. Joder que putada porque no se puede hacer nada, salvo estar metidos en la habitación.
Cómo no para de llover, sobre la 1, Cris y yo decidimos que para irnos al día siguiente a primera hora, mejor nos vamos en el barco que sale a la 1,30 para Copacabana. Que putada, porque no se puede hacer nada con tanta lluvia y para estar metidos en la habitación, mejor nos vamos y adelantamos un día la llegada a La Paz.
Yo me hubiese quedado más tiempo allí, a pesar de la lluvia, la putada es que tengo el vuelo desde La Paz a Miami para el domingo 7 con el fin de coincidir allí con Teruca (Venezuela), ya que va a estar en Miami hasta el 9. En fin, que al final otro año más que me vuelvo a quedar corto con Bolivia.
Nos despedimos de Sergio porque yo ya no le vuelvo a ver (al menos en este viaje), ya que él continúa por Sudamérica.
En el camino de ida, paramos una hora en la parte sur de la isla.
Al final parece que el sol empieza a asomar, y podemos salir a cubierta.
Llegamos a Copacabana y tenemos suerte de que sale un bus para La Paz, así que lo cogemos y llegamos por la noche. Buscamos alojamiento y a dormir que el día ha sido bastante movidito. Joer no hay forma de descansar unos diassssssss.
Día 70 (05.03.10) LA PAZ
A primera hora nos vamos al albergue que teníamos reservado, ya que la noche anterior fuimos a otro porque el nuestro estaba lleno.
Todo el día de pateo por la ciudad.
Me acerco a American Airlines para confirmar mi billete para el domingo y me dicen que lo tengo cancelado. Me pongo de los nervios porque no entendía nada. Según ellos, Iberia había cometido un error en el billete y había sido cancelado. Allí estoy intentando que me lo confirmen y me dicen que tengo que llamar al día siguiente porque el vuelo va lleno. Uffffff que estresssss.
Seguimos de pateo por La Paz, intentando olvidar que quizá me tenía que quedar en tierra el domingo y pensando en el pollo que les iba a montar a los de Iberia.
Por la noche contactamos con Cándido (barco de chile y Chiloé) que sabíamos que andaba por la zona. Al final conseguimos hablar y quedamos con él para cenar. Qué bien volver a verle después de un mes. Al final casi todos vamos haciendo el mismo recorrido y es muy fácil ir encontrándote por el camino.
Salimos a cenar.
y luego fuimos a una fiesta en la que tocaba una amiga de Cándido que había conocido por Bolivia. Estuvo bien, lo único es que estábamos agotados y no disfrutamos mucho.
Día 71 (06.03.10) LA PAZ
Por la mañana lo primero que hago es contactar con American Airlines. Me dicen que ya tengo confirmado el vuelo y que no me preocupe. Todavía tengo mis dudas, pero como no tengo más remedio que creerles, me relajo un poco y al día siguiente cuando vaya para el aeropuerto ya veremos.
Subimos a un mirador desde el cual se ve toda La Paz.
Luego quedamos con Cándido y una amiga de él para comer y andamos toda la tarde de paseo.
Por la noche vamos a nuestro albergue a tomar una cerveza y allí nos despedimos. Me prestó mucho volver a verle.
Hago la mochila, ya que al día siguiente tengo que estar a las 5 de la mañana en el aeropuerto, y Cristina se marcha 3 días de monte. Nuestra última noche, después de un mes viajando juntos, me da pena despedirme de ella, pero bueno es lo que siempre pasa, que cada uno llevamos una ruta y a veces coincides en el itinerario y otras no y además en este caso, yo cambio totalmente de viaje, ya que me voy para Miami y luego para Jamaica. La verdad es que me da mucha pena irme de Sudamérica, lo hubiese alargado mas, en fin que se le va a hacer. Seguro que volveré.
Día 72 (07.03.10) LA PAZ-MIAMI (EE.UU.)
Me levanto a las 4 y después de un cafetín acompañado de Cris (tuvo el detalle de levantarse para despedirse), voy al aeropuerto sin saber si volveré o conseguiré billete. El vuelo está sobrevendido pero consigo plaza. Antes de darme la tarjeta de embarque, me dicen que si me quedo voluntariamente hasta el día siguiente me dan 350 euros, y me pagan el hotel y la comida. Joerrrrrrrrrrrr que tentador, pero quedé con Teru en Miami y ella se va al día siguiente, así que si no vuelo hoy no la veo, que putada porque si no es por eso, me hubiese quedado , pero bueno que se le va a hacer.
Llego a Miami y allí esta Teru esperándome con Malú, su hija y Roi, su sobrino. Qué bien volver a verlos, la verdad es que me apetecía mucho.
Vamos al hotel donde están alojados y allí está también Belén, la madre de Teru.
Salimos a cenar a un sitio de buffet libre de carne y ensaladas. Me puse como un cerdo a comer, que rico estaba todo y que ganas tenía de comer una buena ensalada.
Dimos un paseo por Miami Beach y a dormir.
Día 73 (08.03.10) MIAMI
Hoy todo el día de paseo por Miami. Por la mañana por el centro y luego por la tarde por la zona de Miami Beach.
Por la noche salimos a cenar con unos amigos de Teru que viven allí.
Día 74 (09.03.10) MIAMI- MONTEGO BAY (JAMAICA)
Nos levantamos temprano, ya que yo tengo el billete para Jamaica a las 11 de la mañana y ellos se vuelven para Caracas a las 12.
Otra vez a despedirnos. Fue poco tiempo pero prestó mucho volver a vernos.
Una vez en Villazon, intentamos buscar bus para Uyuni, pero no hay nada hasta mañana por la mañana. Nos dicen que lo mejor es coger uno hasta Tupiza y una vez allí, salen con más frecuencia, así que decidimos hacer eso. Tupiza está a unas dos horas de Villazon.
Llegamos a Tupiza y nos dicen que no hay bus hasta el día siguiente, pero que en una hora sale un tren y que quizá podamos cogerlo. Vamos corriendo a la estación y efectivamente sale un tren a las 7 de la tarde pero todo está lleno y no dejan ir de pie. Un señor que estaba allí nos escuchó y nos dijo que él tenía dos billetes y que no podía viajar, que si los queríamos nos los vendía al mismo precio, así que genial. Qué suerte. Se supone que llegaremos a Uyuni a la 1 de la mañana. Comemos algo y a esperar.
El tren va lleno, pero es bastánte cómodo. Está lloviendo a mares.
Debido a la lluvia, el tren va mucho más lento (eso nos dicen), así que al final llegamos a Uyuni a las 3,30 de la madrugada, después de llevar de viaje entre una cosa y otra 17 horas.
Día 60 (23.02.10) UYUNI-SALAR DE UYUNI
En la estación, está la típica gente ofreciéndote hoteles, así que pillamos a uno de ellos y nos vamos a dormir, ya que llevamos una paliza encima que no podemos más, además sigue lloviendo sin parar.
En el salar de Uyuni ya estuve el año pasado, que es donde está hecha la foto de portada, ese salto tan guapo y que todo el mundo piensa que es un montaje y NO lo es. Bueno, y si leísteis Bolivia del año pasado, este sitio fue al que le di el “Aladín de oro”, porque fue de lo que mas me gusto en el último viaje, así que me apetece mucho repetir.
Esta vez mi idea es ir a dormir al hotelito que hay en medio del salar, sin hacer ningún tour por la zona, solo disfrutar del Salar e ir a la isla del pescador.
Por la mañana nos levantamos temprano para buscar un tour que le haga a Cris el recorrido completo por el salar. Lo encontramos y Cris se va tres días a hacer lo mismo que hice el año pasado. Yo busco a alguien que me lleve solo un día y me deje en mitad de la nada.
Yo encuentro uno que me lleve a la isla del pescador y luego me deje en el hotelito, así que sobre las 1030 nos vamos. Joer que ganas tengo de volver a verlo, además este año como ha llovido mucho, dicen que el salar está con agua, lo que quiere decir que seguramente más bonito todavía que el año pasado.
Efectivamente, más guapo que el año pasado, ya que las nubes y las montañas se reflejan en el agua. IMPRESIONANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. Aquí van un montón de fotos y eso que no pongo ni la 10ª parte de las que hice.
Aquí otro saltito
Seguimos
Aquí arriba un pequeño vídeo del salar. Pinchar en la flecha para verlo.
Paradita en la isla del pescador a comer. Aquí encuentro a Cris con su grupo.
Y por la tarde me dejan en el hotelito, que está hecho entero de sal y en medio de la nada, que maravilla de sitio, aunque no tiene ni luz ni agua.
Pues de sol preciosa, y eso que al final se nublo bastante.
Allí coincido con grupo de japoneses y me siento con ellos a cenar.
La pena es que está lloviendo y no se ven las estrellas por la noche. No podía ser todo perfecto, pero bueno el estar aquí ya es un sueño cumplido, ya que cuando lo vi el año pasado me dije: algún día volveré y dormiré aquí.
Allí estuve de charleta con los japos, ya que éstos hablaban un poco de español y querían practicar, además me toca compartir habitación con ellos. Ufff que mal se me da lo de ser profesor de español.
Día 61 (24.02.10) SALAR DE UYUNI-UYUNI
Me levanto sobre las 7 para disfrutar del lugar. Joer como lo disfrute.
Este es el “momento café” del viaje hasta ahora. No puedo contar la felicidad que tenía en ese momento, allí solo, y con esas vistas, la verdad es que es una auténtica pasada.
Me voy de paseo por los alrededores y allí estoy disfrutando con los japos.
Este es el hotelito por dentro, incluida nuestra habitación y mis compis de dormida.
A las 11 ya empiezan a llegar turistas (yo no me considero jejej) y ya empieza a perder un poco el encanto.
De repente, veo por allí a Sergio, de Pamplona que estuve con él en Santiago de Chile. Joer que casualidad, encontrarlo allí en medio de la nada. Aunque tengo que decir que seguíamos en contacto por e-mail y más o menos sabíamos que nos íbamos a encontrar por la zona, pero no allí en medio.
Como yo no tenía medio de transporte para volver a Uyuni, él habló con su gente y su chofer y me fui con ellos.
Renuevo el “Aladín de oro” al SALAR DE UYUNI y vuelvo a saltar.
Llegamos a Uyuni, vamos para el hotel en el que había estado al principio. Cuando llegamos, sorpresa, no había agua en todo el pueblo, con lo cual era imposible darse un ducha, joer con la pila mierda que llevo encima, pues nada a seguir acumulando mas (que dura es la vida del viajero).
Salimos a dar un paseo por el pueblo, que por cierto es bastante feo por no decir horrible y luego a comprar el billete de bus para ir al día siguiente a Potosí.
Día 62 (25.02.10) UYUNI-POTOSI
A las 10 cogemos el bus en dirección Potosí. El viaje una pasada de bonito, son unas 5 horas si hace buen tiempo, pero si llueve se puede convertir en interminable. Unos catalanes que encontramos, habían tardado 18 horas en hacerlo porque la carretera se había caído.
Llegamos sobre las 4 de la tarde y nos fuimos al albergue “la casona”. Es una casa colonial muy bonita.
Damos una vuelta por el pueblo. Estamos a 3.960 mts de altura y se nota mucho ya que cansas enseguida. Entre la altura y que empieza a llover, decidimos que lo mejor es ir a tomarnos unas cervezas.
Día 63 (26.02.10) POTOSÍ
Hoy nos vamos a hacer el tour por las minas de Potosí.
Potosí fue fundada en 1546, un año después de que se descubrieran minas de plata en el cerro Rico, a cuyos pies se levantó la localidad. En 1611 era la mayor productora de plata del mundo y tenía 150.000 habitantes; sin embargo, en 1825 prácticamente la plata se había agotado y su población descendió a 8.000 habitantes.
Por cierto, tengo que decir que aquí odian un poco a los españoles porque dicen que les robamos toda la plata, lo que nunca encontré es lo que se supone me tocó a mí.
El tour de las minas está genial. Te dan todo el atuendo para entrar.
El recorrido estuvo fenomenal, además ves como funciona una mina de verdad, ya que la gente está trabajando.
La verdad es que es un poco fuerte ver en las condiciones que trabajan.
Allí estuvimos un poco de cháchara con algunos mineros. Antes de ir a la mina, te dicen que compres coca y algo de bebida para regalarles y la verdad es que lo agradecen un montón.
Según te cuentan, y ves que es verdad, están todo el tiempo mascando coca para aguantar 9 horas en la mina. Aquí podéis ver la bolas que hacen en la boca con la coca.
Al final, te enseñan como hacen explotar la dinamita. Aquí estoy con un petardo que tiene la mecha encendida.
Nos gustó mucho la experiencia y el estar con ellos, aunque sigo diciendo que me parece muy fuerte en las condiciones en las que trabajan.
Al final, en vez de bajar al pueblo en el autobús, nos quedamos arriba y decidimos bajar caminando para ver el pueblo. Comimos por allí un menú. Los menús en general consisten en una sopa y luego a elegir entre carne o pollo, un zumo y una fruta de postre, todo esto al módico precio de un euro con veinte. Bolivia en general es baratísima.
Cuando llegamos al albergue, estaba Cris esperándonos, que estaba recién llegada de Uyuni.
Por la tarde de paseo por el pueblo.
Día 64 (27.02.10) POTOSÍ-SUCRE
Cafetín en el albergue. A que es bonito??
Por la mañana dimos un paseo por Potosí para ver lo que nos quedaba y a la 1 cogemos el bus para Sucre.
El camino precioso, son unas 4 horas pero merece la pena, a pesar que el bus es bastante incómodo.
Llegamos y vamos para el albergue “el amigo” que ya habíamos reservado desde Potosí.
El taxi que cogimos era genial, tenía todo a la derecha menos el volante, en mi vida lo había visto.
Damos un paseo por Sucre, que también una ciudad colonial (es patrimonio cultural de la humanidad).
y algo que yo no sabía, es que es la capital constitucional de Bolivia y donde se firmó la independencia de España.
Empieza a llover a mares, así que retirada para el albergue y allí esperamos a Sergio que viene en un bus mas tarde.
Día 65 (28.02.10) SUCRE
Por la mañana vamos a Tarabuco, que los domingos hay un mercadillo popular.
Allí pasamos casi todo el día. Qué bonito, sobre todo la gente. Aquí van otro millon de fotos, pero es que hay sitios, que el dedo en la cámara se te va, y no paras de sacar fotografías..
Aquí con las hojas de coca que venden por todos lados.
Aquí un mitin político a favor de Evo Morales.
Volvemos y seguimos de recorrido por Sucre.
Que día más bonito.
Día 66 (01.03.10) SUCRE-LA PAZ
Cafetín en el albergue.
Nos acercamos hasta la estación de buses a compara el billete para irnos hoy por la noche para La Paz. Después de paseo todo el día por el pueblo. Al principio pensamos que iba a ser mucho tiempo tres días aquí, pero la verdad es que da para ello.
En la estación de bus. Muy curiosa la forma de transportar las maletas al autobus.
A las 7 de la tarde cogemos el bus en dirección de La Paz. Nos dicen que tardaremos entre 12 y 14 horas, veremos a ver, ya que en Bolivia nunca sabes ni cuando sales ni cuando llegas, porque son bastante informales, con el añadido que si llueve muchas carreteras se cortan. Menos mal que el bus es muy cómodo.
Día 67 (02.03.10) LA PAZ-COPACABANA
Al final el viaje fenomenal. Tardamos 12 horas, pero casi todo el tiempo durmiendo. Llegamos sobre las 7,30 y a las 8,30 sale un autobús en dirección de Copacabana, que es un pueblo a orillas del lago Titicaca, así que estupendo, lo justo para tomar un café. Aquí con un nuevo amigo italiano que hicimos en el bus.
Llegamos a Copacabana después de otras 4 horas de bus y media hora de barco.
En total llevamos metidos en el cuerpo unas 18 horas sin parar, para que luego digan que estoy de vacaciones.
Decidimos quedarnos aquí a dormir, ya que estábamos bastante cansados y Copacabana para estar una tarde no está mal. Nuestra intención es irnos al día siguiente a la isla del sol, en medio del lago, y quedarnos allí un par de noches.
Sergio aprovecha para arreglarse las rastas.
Día 68 (03.03.10) COPACABANA- ISLA DEL SOL (LAGO TITICACA)
A las 8 de la mañana cogemos el barco hacia la isla del Sol. Tarda unas 2 horas y media. En la isla puedes estar en la parte norte o sur, nosotros vamos a la norte ya que a la zona sur queremos ir caminando al día siguiente.
Llegamos y encontramos un hotelito muy guapo en la playa, básico pero la situación estupenda y además por 2 euros cada uno, así que genial.
Decidimos que estamos muy cansados y que queremos estar todo el día tirados en la playa y no hacer nada, ya que hace un día precioso.
El agua está fría, pero merece la pena darse un bañito, además el sol pega bastante ya que el lago se encuentra a una altura de 3.900 mts , el más alto del mundo.
Por la noche hace un frio de muerte. Vamos a cenar al único sitio que hay en el pueblo y luego para la habitación ya que la noche no da para andar por ahí. Intento escribir un poco el blog, pero me quedo sin batería, y no hay donde cargarla, así que a dormir.
Día 69 (04.03.10) ISLA DEL SOL-COPACABANA-LA PAZ
Por la mañana, momento café, aunque el tiempo no acompaña mucho.
A medida que pasa la mañana el tiempo empeora y empieza a llover a mares. Joder que putada porque no se puede hacer nada, salvo estar metidos en la habitación.
Cómo no para de llover, sobre la 1, Cris y yo decidimos que para irnos al día siguiente a primera hora, mejor nos vamos en el barco que sale a la 1,30 para Copacabana. Que putada, porque no se puede hacer nada con tanta lluvia y para estar metidos en la habitación, mejor nos vamos y adelantamos un día la llegada a La Paz.
Yo me hubiese quedado más tiempo allí, a pesar de la lluvia, la putada es que tengo el vuelo desde La Paz a Miami para el domingo 7 con el fin de coincidir allí con Teruca (Venezuela), ya que va a estar en Miami hasta el 9. En fin, que al final otro año más que me vuelvo a quedar corto con Bolivia.
Nos despedimos de Sergio porque yo ya no le vuelvo a ver (al menos en este viaje), ya que él continúa por Sudamérica.
En el camino de ida, paramos una hora en la parte sur de la isla.
Al final parece que el sol empieza a asomar, y podemos salir a cubierta.
Llegamos a Copacabana y tenemos suerte de que sale un bus para La Paz, así que lo cogemos y llegamos por la noche. Buscamos alojamiento y a dormir que el día ha sido bastante movidito. Joer no hay forma de descansar unos diassssssss.
Día 70 (05.03.10) LA PAZ
A primera hora nos vamos al albergue que teníamos reservado, ya que la noche anterior fuimos a otro porque el nuestro estaba lleno.
Todo el día de pateo por la ciudad.
Me acerco a American Airlines para confirmar mi billete para el domingo y me dicen que lo tengo cancelado. Me pongo de los nervios porque no entendía nada. Según ellos, Iberia había cometido un error en el billete y había sido cancelado. Allí estoy intentando que me lo confirmen y me dicen que tengo que llamar al día siguiente porque el vuelo va lleno. Uffffff que estresssss.
Seguimos de pateo por La Paz, intentando olvidar que quizá me tenía que quedar en tierra el domingo y pensando en el pollo que les iba a montar a los de Iberia.
Por la noche contactamos con Cándido (barco de chile y Chiloé) que sabíamos que andaba por la zona. Al final conseguimos hablar y quedamos con él para cenar. Qué bien volver a verle después de un mes. Al final casi todos vamos haciendo el mismo recorrido y es muy fácil ir encontrándote por el camino.
Salimos a cenar.
y luego fuimos a una fiesta en la que tocaba una amiga de Cándido que había conocido por Bolivia. Estuvo bien, lo único es que estábamos agotados y no disfrutamos mucho.
Día 71 (06.03.10) LA PAZ
Por la mañana lo primero que hago es contactar con American Airlines. Me dicen que ya tengo confirmado el vuelo y que no me preocupe. Todavía tengo mis dudas, pero como no tengo más remedio que creerles, me relajo un poco y al día siguiente cuando vaya para el aeropuerto ya veremos.
Subimos a un mirador desde el cual se ve toda La Paz.
Luego quedamos con Cándido y una amiga de él para comer y andamos toda la tarde de paseo.
Por la noche vamos a nuestro albergue a tomar una cerveza y allí nos despedimos. Me prestó mucho volver a verle.
Hago la mochila, ya que al día siguiente tengo que estar a las 5 de la mañana en el aeropuerto, y Cristina se marcha 3 días de monte. Nuestra última noche, después de un mes viajando juntos, me da pena despedirme de ella, pero bueno es lo que siempre pasa, que cada uno llevamos una ruta y a veces coincides en el itinerario y otras no y además en este caso, yo cambio totalmente de viaje, ya que me voy para Miami y luego para Jamaica. La verdad es que me da mucha pena irme de Sudamérica, lo hubiese alargado mas, en fin que se le va a hacer. Seguro que volveré.
Día 72 (07.03.10) LA PAZ-MIAMI (EE.UU.)
Me levanto a las 4 y después de un cafetín acompañado de Cris (tuvo el detalle de levantarse para despedirse), voy al aeropuerto sin saber si volveré o conseguiré billete. El vuelo está sobrevendido pero consigo plaza. Antes de darme la tarjeta de embarque, me dicen que si me quedo voluntariamente hasta el día siguiente me dan 350 euros, y me pagan el hotel y la comida. Joerrrrrrrrrrrr que tentador, pero quedé con Teru en Miami y ella se va al día siguiente, así que si no vuelo hoy no la veo, que putada porque si no es por eso, me hubiese quedado , pero bueno que se le va a hacer.
Llego a Miami y allí esta Teru esperándome con Malú, su hija y Roi, su sobrino. Qué bien volver a verlos, la verdad es que me apetecía mucho.
Vamos al hotel donde están alojados y allí está también Belén, la madre de Teru.
Salimos a cenar a un sitio de buffet libre de carne y ensaladas. Me puse como un cerdo a comer, que rico estaba todo y que ganas tenía de comer una buena ensalada.
Dimos un paseo por Miami Beach y a dormir.
Día 73 (08.03.10) MIAMI
Hoy todo el día de paseo por Miami. Por la mañana por el centro y luego por la tarde por la zona de Miami Beach.
Por la noche salimos a cenar con unos amigos de Teru que viven allí.
Día 74 (09.03.10) MIAMI- MONTEGO BAY (JAMAICA)
Nos levantamos temprano, ya que yo tengo el billete para Jamaica a las 11 de la mañana y ellos se vuelven para Caracas a las 12.
Otra vez a despedirnos. Fue poco tiempo pero prestó mucho volver a vernos.
Etiquetas:
30.- BOLIVIA (AÑO 2010)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)