Sobre las 2230 llego a Hong Kong después de tres horas y media de vuelo. Cojo el autobús y voy para el Hostel que está en la isla de Kowloon, el “UK International Hostel”. Está en un edificio en la calle nathan road, donde hay por lo menos 50 Hostel. Cuando llegas te da un poco de yuyu, ya que en la calle solo hay indios (de la india) y africanos ofreciéndote sitios para dormir y agobiando un poco.
Dejo las maletas y salgo a dar una vuelta, aunque ya es casi la 1 de la mañana pero todavía encuentro donde tomar algo.
Ya había estado en Hong Kong hace 5 años. Estuve con Marta (Nueva Zelanda) 10 días entre Hong Kong y Macao.
Día 219 (02.05.09) HONG KONG
Me levanto y arranco sobre las 12. Decido que toy muy cansado, así que me voy a dar un masaje completito y luego otro de pies. Entre una cosa y otra ya son las 1900 que es la hora que más o menos llegarán Silvia e Isabel, las dos amigas que vienen de España para hacer juntos China.
A Isa la conocí en India en el año 1992 y desde entonces hemos hecho muchos viajes juntos y a Silvia en El Cairo, aunque ya nos conocíamos de vista de Madrid.
Llegan, besos, abrazos, que delgado estás…… en fin que me da alegría verlas.
Subimos al Hostel y dejan las maletas. La habitación triple consiste en una cama matrimonial y otra individual, así que hoy les toca dormir juntitas.
Fuimos en dirección de Temple street, que es la zona de mercadillos nocturnos.
Para cenar busqué un sitio en el que había estado hace 5 años y se cenaba muy bien. Lo encontré, se llama Tung-tai. Es un chiringuito en la calle donde te dan marisco y vegetales buenísimos, así que nos pusimos hasta las orejas.
Día 220 (03.05.09) HONG KONG
Hoy recorrido turístico por diferentes islas, ya que Hong Kong está compuesto de unas 230 islas.
Por la mañana cogemos el barco hacia la isla de Hong Kong y luego otro hasta la isla de Lantau.
En esta isla está el buda sedente de bronce al aire libre más grande del mundo (ahí queda eso), llamado Tiang Tan.
Entramos en un templo, donde estaba la gente haciendo ofrendas a buda, y como nosotros no somos menos, pues también las hicimos.
Y también hicimos un poco el tonto.
Después bajamos en el teleférico, algo nuevo ya que la última vez no estaba.
Aquí Silvia comiendo por primera vez con palillos, mas que comer, desparramó. Aunque en la foto parezca una profesional del palillo, la mesa quedó llena de comida, pero hay que decir que al final lo consiguió.
Por la tarde volvimos a la zona de Temple street de compras. Había un concurso en la calle que tenías que tirar aros y meterlos dentro de un móvil. Nosotros pensábamos que si lo metías te regalaban uno. Isa lo consiguió y lo que nos regalaron fue un chupachus, casi nos morimos de risa.
y luego a cenar al mismo sitio de ayer.
Día 221 (04.05.09) HONG KONG
Aquí la Isa con su mesita de noche
Hoy hicimos la visita de la isla de Hong Kong que es la zona financiera y a la vez la más antigua.
Vimos el templo Man Mo, que es el más antiguo de Hong Kong.
Incluida la escalera mecánica mas grande del mundo, de 800 mts de longitud.
Paseamos todo el día por allí,
y por la tarde subimos al pico Victoria para ver la puesta de sol
y Hong Kong iluminado por la noche.
Unos monjes budistas que también estaban haciendo turismo.
Dimos un recorrido por el paseo marítimo en la parte de Kaowlon
y nos bebimos la botella de sidra que me habían traído de España. Me supo a gloria a pesar de que la bebí a morro. Isa sacó su botella de vino que le habían dado en el avión.
Luego volvimos a Temple street a cenar en el mismo sitio.
Día 222 (05.05.09) HONG KONG-GUILIN (CHINA)
Intentamos sacar billetes de avión desde Shenzhen a Guilin para esta tarde, pero complicadísimo por internet, así que al final tuvimos que ir a una agencia, esto casi nos lleva toda la mañana, que coñazo.
Después seguimos de recorrido y nos fuimos a la zona de Aberdeen para ver la bahía y los barcos de los pescadores, no nos gustó mucho.
Luego fuimos al mercado de Standley. Muy turístico.
Sobre las 1500 recogemos las maletas en el Hostel y nos vamos en tren en dirección de la frontera con China continental (así lo llaman ellos para diferenciarlo de Hong Kong).
Llegamos a la frontera de Shenzhen después de una hora y la cruzamos sin problemas. En la misma estación, bus para el aeropuerto, un poco de los nervios porque íbamos tarde.
Sobre las 2200 llegamos a Guilin y vamos para el Hostel. Salimos a cenar por la zona. Cenamos vegetales varios y carne a la brasa acompañados de un par de cervezas por 6 euros por los tres. Quedamos alucinados del precio, esto promete de barato.
Día 223 (06.05.09) GUILIN-YANGSHUO
Teníamos pensado dar una vuelta por Guilin, pero llovía a mares, así que decidimos tirar directamente para Yangshuo. Cogemos autobús y llegamos tras hora y media de autobús.
Buscamos hotel y nos decidimos por el “Morningsun”, está genial por 28 euros los tres.
Yangshuo es un pueblo chiquitín pero precioso, calles empedradas y con mucho ambiente ya que hay bastante turismo.
Damos un paseín y contratamos con una señora, llamada yu ron, que nos lo ofrece por la calle, una ruta para el día siguiente por la zona.
Vemos una tienda de tartas que no tiene desperdicio.
Volvemos a cenar al hotel, ya que tenemos una terraza preciosa, y Silvia e Isa habían traído Jamón del bueno de España y pate. UFFFFFFFFFFF cuanto tiempo hacía que no lo comía que buenoooooooooo.
Día 224 (07.05.09) YANGSHOU
Viene Yu a recogernos y vamos a alquilar unas motos eléctricas. Ella lleva una con Isa y yo la otra con Silvia.
Nos lleva de excursión por diferentes granjas de la zona.
Los baños ya no son como en Japón, son un poco mas rústicos.
Publicidad china.
Luego vamos al río Yulong y hacemos una travesía preciosa de unas dos horas en balsas de bambú. Que pasada de bonito, además nos compramos la típica corona de flores para no desmerecer.
Seguimos en las motos en dirección de la colina Moon.
Subimos hasta arriba
y comemos por allí.
Después hacia las "water Caves", unas cuevas en las que hay que entrar en barquito.
Una vez dentro, hay una caminata para terminar en la atracción principal de la cueva, que es un bañito en el barro.
Allí estuvimos retozándonos un poco entre el barro. Silvia e Isa con un último modelo de bañador chino, recién comprado a la entrada, la pena es que lo tiraron después del barro, porque hubiesen marcado moda en las playas de España.
La verdad es que según entras da un poco de asco, pero una vez que te acostumbras genial, aunque a las chicas no les gustó nada.
Volvimos para Yangshou, dimos paseinos por el pueblo, cenamos
y de vuelta al hogar.
Día 225 (08.05.09) YANGSHOU-PI’NGAN (ZONA DE LONGSHENG)
Por la mañana cafetín en la superterraza.
El día anterior, habíamos hablado con Yu para hacer la zona de Longsheng en taxi, ya que ahorrábamos mucho tiempo y tampoco era tan caro, por dos días nos cobraba 80 euros.
Damos el último paseo por el pueblo mientras esperamos a Yu.
Salimos en dirección de Xingping, donde cogemos otro barco para navegar por el rio Li. El camino precioso.
Hasta Yangdi y luego volvemos.
Damos un paseo por Xingping y comemos allí.
Silvia ya empieza a ser una profesional de los palillos
Un pis antes de salir (jolin como echo de menos mis WC de Japón, bueno y ellas más).
Después salimos en dirección de Longshen para ir a dormir a Pi’ngan.
Llegamos ya por la noche. El pueblo tiene muy buena pinta ya que está en la montaña, lo malo es que tenemos que subir como 1 km con todo acuestas.
Encontramos un hotelito básico y familiar, pero muy guapo por 8 euros los tres. Lo mejor fue que nos acompañó toda la familia a la habitación y allí se sentaron con nosotros, no sabemos para que porque nadie hablaba ni gota de inglés, el caso es que tuvimos que echarlos de allí amablemente.
Salimos a cenar pinchitos de carne, verdura, pollo y demás a un bar del pueblo, en una terraza muy bonita, la verdad es que el pueblo es precioso.
Día 226 (09.05.09) PI’NGAN-BUS NOCTURNO A GUIYANG
Nos levantamos a las 0600 para hacer la ruta de los arrozales. Toda la zona de Longsheng es famosa por los impresionantes bancales de arroz que hay.
Antes de nada un cafetín contenplando las vistas.
Sobre las 0800 empezamos a caminar por la zona, hasta un pueblin llamado LONG JI OLD ZHUANG .
Y continuamos la caminata entre arrozales para subir a dos miradores que hay, para contemplar todo el paisaje.
Aquí unas lugareñas disfradas de no se qué.
Las mujeres de la etnia Yao son famosas por el pelo tan largo que llevan, que puede llegar a medir dos metros. Aquí las podemos haciendo una demostración (previo pago, claro ).
Terminamos sobre las 2, y comimos algo antes de salir hacia Guilin. La caminata fue preciosa, a pesar de que en algunos tramos había bastante gente. También probamos el vino chino a ver que tal y bueno, simplemente se dejaba beber
Otra vez la caminata de 1 km. con todo a cuestas, pero esta vez hacia abajo.
Aquí Silvia haciendo lo imposible para cerrar la maleta, aunque ya era un hábito, porque la hacía y deshacía todos los días.
En el camino hacia Guilin, paramos en Huangluo yao, que es el pueblo de los Yao.
A las 8 de la noche, cogemos el autobús-litera para ir en dirección de Guiyang. El bus tarda 14 horas, parando cada tres para hacer un pis. Teníamos pensado hacer un picnic en el bus para cenar, pero fue imposible porque no teníamos sitio, menos mal que nos dieron unas galletitas y una botellita de agua.
Día 227 (10.05.09) GUIYANG-XIJIANG
Sobre las 1000 llegamos a Guiyang, después de dormir los tres como ceporros toda la noche. Tenemos que cambiar de estación para coger otro autobús, menos mal que nos lo escriben en chino en un papel y vamos preguntando a todo el mundo como llegar. Al final después de coger un autobús público conseguimos llegar a la otra estación.
Aquí decidimos hacer un alto para desayunar todo lo que habíamos llevado para cenar.
Y luego pillamos otro autobús para ir a Kaili que está a tres horas.
Llegamos y otro autobús para Xijiang.
Llegamos después de 20 horas de viaje. Es lo malo que tiene China, que las distancias son enormes y no tienes muchas opciones de medios de transporte, sobre todo si quieres ir a pueblos.
Buscamos alojamiento y al final dimos con uno llamado “full View” con unas vistas espectaculares del pueblo.
Dimos un paseín, que sitio mas guapo.
El pueblo nos gustó muchísimo, es enano pero con mucho encanto y además ningún turista. Aquí vive la etnia Miao.
Por la tarde, hacen espectáculo en la plaza del pueblo.
Cenamos una sopa que estaba bastante mala, pero es imposible entenderse, así que hay que señalar y señalamos mal, pero bueno en general estamos comiendo muy bien y muy barato.
Y luego de vuelta al hostel. Ver el pueblo iluminado es precioso.
Día 228 (11.05.09) XIJIANG
Vista espectacular desde la terraza del hostel.
Hoy toca día de caminata entre arrozales. IMPRESIONANTE. Creo que lo que mas me gustó de todo el viaje.
Estuvimos unas 3 horas de caminata hasta otro pueblín llamado LO LEIGONG PING.
La vuelta la hicimos por arrozales, en vez de por el camino. Sin comentarios, disfrutamos un montón de todo, que bonito. Y además solos.
Llegamos otra vez a Xijiang, después de unas 7 horas de caminata en total, que merecieron muchísimo la pena.
Hoy encargamos la cena en el hostel, y mientras tanto nos vamos a tomar una mercida cerveza. Que día mas bonito.
Día 229 (12.05.09) XIJIANG-DALI
Madrugamos ya que tenemos un día bastante apretado (la vida del turista es muy dura). Primero fuimos al pueblo Landge, que no está mal pero lo hubiésemos podido saltar, no porque no sea bonito, sino porque fue un poco paliza llegar hasta alllí. La carretera estaba en obras y para hacer 20 Km. estuvimos dos horas.
Aquí la carnicería en plena plaza mayor.
De aquí tiramos para Kaili, al aeropuerto para coger un vuelo hacia Kumming. Llegamos y tenemos plaza en otro que sale para Dali en la provincia de Yunnan, así que lo pillamos. Llegamos por la noche y a buscar hotel. Al final nos quedamos en el primero que vimos "Jim Tibetan Hotal". Esta fenomenal, aunque el mas caro hasta ahora. Nos cobras unos 35 euros por habitación triple.
Día 230 (13.05.09) DALI
Hoy de paseo por la ciudad. El casco antiguo es precioso, rodeado de murallas, lo único malo es el millón de turistas chinos que hay por allí, pero que se le va a hacer, también tienen derecho a viajar.
Entramos en un banco a cambiar dinero, y en la ventanilla tienen unas gafas para los que no ven muy bien, son geniales.
Luego fuimos a ver las tres pagodas, que en un principio lo pensamos porque nos clavaron 12 euros por entrar, pero luego mereció la pena.
Vimos que alquilaban trajes típicos para hacerse fotos, y ahí que nos vestimos de ....... bueno lo que sea, el caso es que estabamos monísimos.
Que risas pasamos, a que parecemos locales?
Y aquí Silvia enseñando el culo, bueno el pantalón.
Después de hacer el tonto, continuamos la visita por los templos y las pagodas, un poco cansado porque hacía mucho calor, pero muy bonito.
Aquí con unas jubiletas locales que estaban de picnic.
Pillamos un tuk-tuk local y volvimos para el pueblo. Da gusto pasear por pueblos así, se disfruta mucho.
Aquí una variedad de comida, no sabíamos muy bien que elegir, entre sapos, cucarachas, saltamontes, culebrillas, en fin toda una variedad de comida.
Al final nos declinamos por algo mas sencillito, pinchitos de pollo (eso creemos)
Y para rematar el día, te rojo, que es típico de Yunnan en el hostel.
Día 231 (14.05.09) DALI-LIJIANG
Por la mañana fuimos de excursión a Xizhou y Zhoucheng, que son unos pueblos cercanos. Bonitos pero nada del otro mundo. Dimos una vuelta por el mercado que es muy variopinto.
Por la tarde cogemos bus para ir a Lijiang. Y una pequeña siesta pa descansar.
Aquí una foto para que veaís como son los baños públicos, es decir, se ve todo y lo pero es que también se oye.
Llegamos y vamos directos para el Hostel. Damos un paseo por el pueblo y precioso, unos de los más bonitos que he visto, lo único malo-malísimo es que aquí hay cien millones de turistas chinos (ahora si empiezan a joder un poco), y está lleno de pubs y bares con la música a tope, es decir, un Benidorm a lo chino. Esto hizo que perdiera un poco el encanto que tiene la ciudad.
Día 232 (15.05.09) LIJIANG
Todo el día de pateo por la ciudad. Primero fuimos al Parque del estanque del Dragón negro, donde se divisa la montaña YULONG XUESHAN (Montaña Nevada del Dragón de Jade), una de las fotos más "famosas" de todo el sudeste asiático (según la guía), y cumplimos con la tradición de tomar mogollon de fotos. Por cierto, nos soplaron 8 euros por entrar, que robo.
Una paradita para comer y relajarnos un poco.
Paseo por el pueblo. A que es precioso????
La plaza del pueblo es genial. Está toda la gente mayor pasando la tarde y bailando.
Seguimos el recorrido subiendo a una pagoda llamada "el pabellon que mira al pasado", que está en la montaña.
Volvimos al Hostel a descansar un poco
Y luego a dar un paseo. Estuvimos viendo una demostración de como tratan los gusanos de seda para hacer el hilo, es impresionante, nunca lo había visto.
Hoy otra vez tenemos variedad de comida para elegir, no se porque siempre nos inclinamos por los pinchitos de vegetales o pollo con la buena pinta que tiene todo verdad?.
La verdad es que la ciudad es preciosa, que pena tanta gente, tantas tiendas y tantos chiringos.
Día 233 (16.05.09) LIJIANG-BUS NOCTURNO PARA KUMMING
Por la mañana alquilamos unas bicicletas para ir a Suhe y Baisha. Son dos pueblos a unos 14 km. de Lijiang.
El camino está lleno de algo tipo trigo, que es para que los coches lo vayan moliendo.
Visitamos Suhe que es un poco mas de lo mismo que Lijiang pero en pequeño y si lo sabemos no entramos en el pueblo ya que nos cobraron 12 euros por verlo.
Continuamos hasta Baisha, que nos gustó mucho más, porque es mas auténtico.
Camino de vuelta a Lijiang
El paseo estuvo muy bonito, aunque la bici cansa un poco, pero así todo mereció la pena.
Volvemos y nos relajamos un poco (y el culo también) después de todo el día en bici.
Hoy nos vuelve a tocar toda la noche en el bus, para ir hacia Kumming.
Día 234 (17.05.09) KUMMING-BEIJING (PEKING)
Llegamos a las 5 de la mañana a Kumming. El autobusero nos dice que si queremos podemos seguir durmiendo, aunque ya hayamos llegado, así que damos media vuelta y seguimos durmiendo un ratin más. Es muy común que cuando un autobús llega muy temprano a alguna ciudad, y es el destino final, la gente siga durmiendo hasta las 7 o las 8.
Aqui en la estación intentando despertar.
Hoy tenemos todo el día aquí, ya que hasta la noche no pillamos el vuelo en dirección de Beijing, así que vamos a ver el bosque de piedra que está a unos 80 km.
Millones de chinos por todas partes. Joder hablamos de los japoneses que siempre están por todas partes, pero lo de los chinos ya es exagerado (claro, estamos en China).
Intentamos perdernos un poco por el bosque, pero siempre encontramos algún grupo de gorrillas como decimos nosotros. Es que a los grupos les regalan una gorra y la llevan todos puesta para no perderse.
Volvemos para Kumming y hacia el aeropuerto.
Llegamos a Beijing y vamos directos para el Hostel que teníamos reservado, el Haina Hostel. La recepcionista encantadora, pero el sitio no nos gustó mucho.
Día 235 (18.05.09) BEIJING
Hoy nos toca la visita de la plaza de Tianamen y la ciudad prohibida.
La plaza de Tianamen me decepcionó un poco, ya que esperaba que fuese más antigua y con más encanto, en fin, es lo que pasa cuando tienes una idea predeterminada de algún sitio.
Luego fuimos a la ciudad prohibida que está enfrente. Estuvimos recorriéndola como 4 horas. Muy bonita, pero millones de turistas.
Cómo hacía mucho calor, decidimos volver al hotel a relajarnos un poco. Mientras ellas descansaban, yo fui a cortar el pelo y darme un súper masaje de pies.
Por la noche fuimos a la zona de los Hutong (barrios típicos chinos) de tiananmen, ya que por allí hay muchos Hostel y queríamos ver alguno para cambiar. Al final encontramos uno muy guapo y muy bien de precio, el Qian men, así que decidimos que al día siguiente cambiamos.
Día 236 (19.05.09) BEIJING
Por la mañana nos trasladamos de Hostel, a pesar de que en el Haina teníamos hecha la reserva para las cinco noches, así que, aprovechando que no estaba la señora tan maja, ya que nos daba un poco de corte, salimos pitando de allí.
Después de instalarnos en el Qian men cogemos el autobús público para ir al palacio de verano. El trayecto fue horrosoroso, ya que hacía mucho calor y fueron casi dos horas. Llegamos allí casi desmayados y atontados de los cabezazos que habíamos dado en el bus.
Estuvimos por el Palacio hasta las 5 más o menos. Estábamos agotaos, así que para volver decidimos coger un taxi con aire y fuimos en dirección del famoso mercado de la seda. Este mercado es my famoso porque puedes encontrar de todo y muy barato, por supuesto todo de imitación.
A partir de aquí, tanto Isa como Silvia empezaron a perder el rumbo, y se transformaron en, como diría fer, “gallinas sin cabeza”. De un lado a otro, mirando y queriendo comprarlo todo. Isa compró como 20 camisetas de un tal custo Barcelona y Silvia para su hijo, ni se sabe, y eso que se suponía que hoy solo era una toma de contacto con el mercadillo, ya que el último día en Beijing lo tienen reservado solo para compras.
Al salir, nos sentamos a tomar una cerveza. Se acerca una tal Linda para ofrecernos taxi para ir a ver la muralla, ya que tenemos pensado ir pasado mañana. Llegamos a un acuerdo y lo contratamos.
Vamos a cenar cerca del hotel a un sitio muy bonito que le habíamos echado el ojo. Yo pido una sopa y lo que me traen son trozos de cordero (que no me gusta mucho) con un poco de agua. Lo mejor es que te dan unos guantes para que comas con las manos y no te manches. En fin, que la sopa era bastante mala, pero como soy muy educado me lo comí todo (también influyó el hambre).
Día 237 (20.05.09) BEIJING
Hicimos un recorrido en Rikshauw por los hutongs (son como barrios antiguos) de la zona y luego un recorrido por la ciudad.
Fuimos al templo de DONGYUE, uno de los más antiguos de Pekín.
y como no, por la tarde terminamos otra vez en el mercado de la seda. Más compras. Desde luego Ignacio, el hijo de Silvia, va servido de ropa durante los próximos cinco años.
Día 238 (21.05.09) BEIJING-MURALLA CHINA-BEIJING
A las 6 de la mañana nos viene a recoger el taxista que habíamos contratado con Linda. Nos cobra 600 yuanes (unos 60 euros) por el trayecto de ida y vuelta, que son unas dos horas y media a tres por trayecto.
Para recorrer la muralla, se pueden hacer varios trayectos en diferentes zonas. Nosotros decidimos hacer la caminata desde Jinshanling hasta Simatai, ya que habíamos leído que no había casi turistas y era muy bonita, aunque está bastante más lejos de las típicas, pero lo preferimos antes que estar paseando con un millón de turistas, y acertamos.
Además que suerte tenemos, el día está nublado así que no hace mucho calor.
Llegamos sobre las ocho y media a Jinshanling, y desayunamos antes de empezar la caminata que se supone que son unas 4 horas hasta Simatai.
Que pasada estar en la muralla, hasta me emocioné y todo. Joder haberla visto tantas veces en la tele y en fotos y ahora estar allí en medio…….
La caminata preciosa, alucinante y además que suerte con el tiempo, nada de calor. A veces estaba un poco complicado el caminar, ya que había subidas y bajadas, que las escaleras estaban destrozadas, con lo cual teníamos que tener mucho cuidado, pero así todo, genial.
Llegamos al final sobre la 1 de la tarde, efectivamente unas 4 horas, pero parando un montón de veces. Jolín como merece la pena. Recomiendo mucho hacer esta ruta. Casi ningún turista que gusto.
Cuando terminas el recorrido, tienes que caminar unos 2 km hacia abajo para llegar a Simatai, pero también puedes hacerlo en tirolina y luego en barco. Así que no lo pensamos dos veces y Silvia y yo allá que fuimos. La pobre Isa no pudo porque tiene vértigo.
Que gozada………………
Luego pillas un barco que te deja en la misma ciudad.
Comimos algo por allí, y luego de vuelta hacia Beijing, unas dos horas y media roncando los tres,
pero antes un pis, aunque cuando está lleno, se te corta todo.
Hoy cambiamos el mercado de la seda, por un maravilloso masaje de pies.
Día 239 (22.05.09) BEIJING
Hoy se supone que es el día de compras. Miedo me da.
Primero vamos a un mercadillo que estaba por nuestra zona
y luego al mercado de la seda de nuevo. Antes parada en Cathay Pacific para cambiar mi billete de avión, ya que decido seguir por China unos 10 días más (luego se convirtió en un mes). Todavía me quedan muchas cosas que ver. Además estoy en contacto con Paloma y Mónica (panamá, Japón) que están en China y quedamos para vernos en Xian el día 27.
Mientras ellas están de compras me hago la manicura por 1 eurito.
Que pena no tener un foto de cómo salieron Silvia e Isa del mercado, fue un fallo. Parecían las típicas gitanas, cargadas de maletas (Isa compró una y Silvia dos) y de bolsas, en fin que el mercado de la seda quedó vacío después del paso de ellas por allí. Tengo que decir que yo también compré alguna cosilla. Hago renovación total de calzoncillos. Compré 12 calzoncillos a un euro cada uno, eso sí, todos de marca. Ya haré un pase de modelos cuando vuelva a España.
Hoy es la última noche juntos, ya que ellas se van mañana. Vamos a cenar pato pekinés, que es lo típico de aquí y todavía no lo habíamos comido. Se me olvidó decir que la pobre Silvia hoy está que se va por la pata para abajo, así que lleva todo el día sin comer y no puede cenar. Este es el kit que te ponen en todos los restaurantes en china.
Llegamos a la habitación y empiezan a organizar maletas y compras, aquello sí que parecía el rastro. Yo sentado, tomando una cerveza y descojonándome viéndolas hacer lo imposible para que todo cupiese en las maletas. Tengo que decir que a parte de las compras de ellas, también tenían que llevar cosas mías para España que ya no necesito.
Al final lo consiguieron después de hacer y deshacer unas cuantas veces las maletas. Cómo Isa no sabía si se pasaba de exceso de equipaje, decidió practicar para ponerse cosas encima para que pesase menos la maleta.
Todo lo que lleva puesto encima de lo suyo es lo que me tiene que llevar a mí a España.
Día 240 (23.05.09) BEIJING-DATONG
Por la mañana, se levantan, y otra vez a hacer y deshacer maletas (sobre todo Silvia, es que lo cogió como costumbre desde el primer día, para ella era como desayunar). Al final, va todo muy ordenadito y entra todo, eso sí, sentándose encima de la maleta para cerrarla.
Y llega la triste despedida. A las 10 viene un taxi a recogerlas para llevarlas al aeropuerto. Que pena me da que se vayan, bueno y ellas creo que también irse y además quedando tantas cosas por ver.
Después de despedirlas vuelvo para la habitación y me siento raro viendome allí solo, que bajón, que lástima que se hayan ido, hasta me da un poco pereza continuar el viaje, pero bueno hay que seguir que queda mucho por ver y por hacer, aunque sin ellas China no será lo mismo…….
Lo pasamos muy bien, muchas risas y buenos momentos, a pesar de que muchas veces nos desesperabamos para entendernos con los chinos, pero siempre supimos tomarlo con buen humor y no perdimos la paciencia ni una sola vez. Besinos y nos vemos en España.
Sobre las 11 voy en dirección de la estación de tren. A las 12 cojo el tren para Datong, tarda unas 6 horas.
Voy en el gallinero, ya que no encontré otro tipo de billete. Al principio cuando veo aquello, se me cayeron los guevinos a los pies, ya que eran millones de chinos en el vagón, no se podía caminar por los pasillos porque estaba lleno de maletas y gente sentada. Menos mal que llevaba el asiento reservado. Me costó un montón llegar a él y por supuesto ocupado, pero enseguida se levanto el que estaba sentado. No tenía sitio donde poner la mochila, pero la gente superamable enseguida me hicieron un hueco debajo del asiento, aunque me daba no se que dejarla allí, por imaginaba estaba todo lleno de escupitajos, ya que es el deporte nacional.
Allí me senté en un asiento para dos, pero que íbamos tres (hay que compartir). La verdad es que la gente superamable conmigo todo el tiempo, no sé si sería porque era el único turista o porque ellos son así, pero muy bien. A pesar de ir todo encogido, conseguí dar una cabezada de unas dos horas, hasta que llegamos a una estación y bajó un montón de gente.
Sobre las 1900 llego a Datong, al final el viaje muy bien. En la misma estación está CITS, que es una agencia oficial de viajes del gobierno y allí mismo me buscan un sitio para dormir enfrente de la estación y contrato con ellos el tour para el día siguiente, ya que lo que hay que ver está a los alrededores de Datong.
También me consiguen billete de tren para ir de Datong a Pinyao, ya que en Beijing me habían dicho que iba lleno.
Día 241 (24.05.09) DATONG-NOCHE DE TREN
A las 9 me vienen a recoger para hacer el tour. Vamos dos holandeses, dos alemanes y yo. Muy majos todos, desde el primer momento charlando y contándonos cosas y pasándonos información, la cual nos vino muy bien mutuamente ya que ellos venían de Pinyao y Xian que son mis próximos destinos y ellos iban en dirección de Beijing.
Primero fuimos al monasterio colgante, que está a unas dos horas de Datong. Que pasada de bonito.
Después comimos los cinco en un chiringo de carretera por dos euros cada uno.
Luego fuimos hacia las cuevas de Yungang, que son las grutas budistas más antiguas de todo china. Son una pasada ya que dentro de ellas está lleno de Budas. Me recordaba un poco, salvando las distancias, a Petra.
Después volvimos para Datong y nos dejaron en el centro de la ciudad. Estuvimos de paseo por la ciudad, que no tiene nada que ver, pero teníamos que hacer tiempo hasta las 11 de la noche que cogíamos nuestros trenes respectivos.
A la derecha, como se cocinan los dumplings, la comida tipica china que va al vapor y que ya hablé de ella.
Cenamos algo y fuimos hacia la estación y allí nos despedimos.
Monté en el tren, iba en litera blanda (aquí hay litera blanda que son compartimentos de 4 con la puerta cerrada y litera dura que son de 6 pero todo abierto). Tomé un par de cervezas en el bar de tren y a dormir.
Día 242 (25.05.09) NOCHE DE TREN-PINYAO
Cuando desperté sobre las 6 ya no había nadie en el compartimento, se debieron de bajar en alguna estación y ni me enteré, así que dormí toda la noche como un tronco. Estupendo porque pude preparar y tomar mi cafe tranquilo.
A las 7 llegamos a Pinyao,
y estaba esperándome una moto-taxi del Hostel. Aquí cuando reservas van a buscarte gratis a la estación.
Duermo en el Hostel Zhengjia. Precioso, creo que de los más bonitos que estuve hasta ahora y lo mejor es que pago 6 euros por habitación individual con baño.
Me instalo, descanso un poco y luego voy de pateo por el pueblo. Precioso, calles empedradas, edificios antiguos y una gran muralla que rodea la ciudad. Qué bonito.
Vuelva a descansar un poco porque hace mucho calor y luego voy a ver la ciudad por la noche. Esta preciosa.
Día 243 (26.05.09) PINYAO-TREN NOCTURNO
Por la mañana, tomando mi cafetín en el Hostel maravilloso, aprovecho para escribir un poco el blog, aunque sin poder ponerlo en la red, pero bueno. Hablo con Bob el dueño del Hostel y me deja tener la habitación hasta por la noche que sale el tren. Que majete.
Pillo una moto-taxi y me voy a ver unos templos a las afueras.
Continúo la visita por el pueblo en bici-taxi, que guapo.
Por la tarde hago el recorrido entero de la muralla, que se tarda una hora y media.
Ceno algo por allí. Hay unos restaurantes guapísimos.
Por la noche otra vez para la estación a coger el tren hacia Xian. Hoy me toca litera dura y además arriba del todo, que para subir es un coñazo.
Día 244 (27.05.09) TREN NOCTURNO-XIAN
Llego por la mañana lloviendo a mares y voy directamente para el Hostel Han Tang Inn. Doy un paseo por Xian, aunque con lo que llueve es un coñazo.
Por la tarde vuelvo para el Hostel, ya que paloma y Mónica llegan sobre las 7. Cuando llego ya están allí, que alegría volver a verlas. Charlamos un poco y luego la supercena. Yo tenía guardados un paquete de jamón, otro de chorizo y una de pate, de lo que habían traído isa y Silvia. Casi llorábamos los tres cenando.
Tomamos las últimas cervezas en mi habitación, ya que era donde podíamos fumar.
Día 245 (28.05.09) XIAN
Todo el día de relax y paseando por la ciudad que no está mal, pero tampoco nada del otro mundo.
También decidiendo que ruta vamos a hacer para ir los tres juntos. Se nos ocurre preguntar cómo está el tema para ir a Lhasa (Tíbet) y nos dicen que están dando permisos, pero que tardan unos cuatro días. Empezamos a darle vueltas al tema. También sale ir a Mongolia.
Aquí un baño público, que aunque tiene separaciones, como veis no cierran la puerta, para que.
Me entero, a través de una amiga común, que están viviendo en Beijing Isa y Manu, dos amigos con los que coincidí durante mi estancia en El Cairo. No me lo podía creer, haber pasado por Beijing y no saberlo. Les escribo un e-mail, me mandan su teléfono, así que les llamo. Que putada no haberlo sabido antes.
Día 246 (29.05.09) XIAN
Por la mañana decidimos reservar los billetes para Lhasa (capital del Tibet Chino), pero no nos dejan comprarlos si no tenemos el permiso de entrada en el Tíbet, así que de momento lo dejamos parado.
Nos vamos a ver lo más famoso de aquí, los soldados de terracota. Y a la entrada, la foto de rigor.
Aquí un poco de culturilla sobre el sitio.
Los guerreros de terracota fueron descubiertos en 1974 durante unas obras para el abastecimiento de aguas de regadío cerca de Xian y desde el año 1987 está considerado como Patrimonio de la Humanidad. El ejército consiste en más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterrados con el autoproclamado primer emperador de China, de la Dinastía Qin (Qin Shi Huang) en el 210 antes de cristo.
Enterrando estas estatuas, el Emperador creía que seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, que se encuentra 33 km al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad.
Me desilusionó un poco, ya que está todo metido en pabellones y parece que estés en una feria, pero bueno, una vez que estás en China, y además tienes tiempo, hay que venir a verlo.
Cenamos por ahí y seguimos dándole vueltas sobre a donde vamos.
Día 247 (30.05.09) XIAN
Después de volver a darle vueltas al asunto, decidimos que nos vamos todos para Beijing a intentar conseguir el visado para ir a Mongolia (para esta decisión estuvimos como 5 horas). Ellas se van esa misma noche, ya que quieren parar en Pinyao, así que quedamos en vernos en Beijing el martes día 2 para sacar el visado. Yo me quedo una noche más, ya que no tengo prisa por llegar.
Llamo a Manu e Isa y les digo que voy para allá, que me preparen la cama, que alegría volver a verlos.
Día 248 (31.05.09) XIAN-LUOYANG
Como tengo tiempo antes de llegar a Beijing, decido ir hacia Luoyang a ver unas cuevas que parece ser, son muy interesantes.
Cojo el autobús para Luoyan, que se supone tarda unas 4 horas, y llego al cabo de las 8 horas, así que el día prácticamente perdido.
Llego, me voy a un hotelucho al lado de la estación de buses, e intento reservar el billete de avión para el día siguiente hacia Beijing, ya que había una oferta y me costaba lo mismo que el tren. Al final, después de muchos sudores y tiempo, lo consigo. Joder qué difícil es entenderse.
Día 249 (01.06.09) LUOYANG-BEIJING
Por la mañana espero a que me traigan el billete de avión y luego voy hacia las cuevas.
Primero hago un alto en un templo, que según la guía también merece. Bonito pero ya van muchos templos.
Continúo hacia las cuevas.
Esto consiste en una montaña llena de cuevas con más de 7.000 budas dentro, la verdad es que es precioso aunque un poco parecido a las de Datong.
El problema es que ando mal de tiempo, con lo cual voy a toda leche, con muchísimo calor y un dolor de espalda impresionante (sigo un poco tocado desde el accidente de Nueva Zelanda).
A las 1330 de vuelta para coger un autobús que me lleve al aeropuerto. Estaba a punto de la muerte, entre el calor y la espalda.
Por la tarde llego de nuevo a Beijing y voy para casa de Manu e Isa. Qué alegría otra vez. Están también dos amigos de ellos que vinieron a casarse a Beijing, si eso, que desde España, decidieron que querían casarse aquí y así lo hicieron.
Cena, cervezas varias y recordando un poco los viejos tiempos de El Cairo.
Día 250 (02.06.09) BEIJING
A las 0930 voy al consulado de Mongolia. Allí había quedado con Mónica y Paloma para sacar el visado de entrada. Esperando en la cola, conocemos a Iván, otro español que lleva once meses viajando, pero en bicicleta. Estamos en la cola hora y media, y cuando nos va a tocar, zasssssssss cierran la ventanilla porque ya son las 11 y es la hora de cierre. Que putada, tenemos que volver otra vez al día siguiente.
Ellas se van de tour por la ciudad, y yo me quedo con todos los pasaportes para ir al día siguiente a hacerlo.
Salí a comer con Isa y manu a un sitio de Dumpings, que es una de las comidas típicas chinas. Es por decirlo de alguna forma, especie de croquetas pero al vapor y dentro puede llevar lo que quieras, desde vegetales, carne, gambas, etc.
Por la tarde nos acercamos a un mercadillo al lado de casa de ellos y luego cenita casera en casa, que ya me iba haciendo falta.
Contacto con Idre, un mongol (de Mongolia) que tiene un Hostel en Ulán Bator y organiza viajes por Mongolia.
Día 251 (03.06.09) BEIJING
A primera hora corriendo otra vez para el Consulado de Mongolia. Hoy tengo suerte y dejo los pasaportes. Tengo que pagar 50 euros por el visado, vaya robo, pero que se le va a hacer.
El resto del día de relax.
Por la noche me voy con manu a que nos den un maravilloso masaje de pies.
Día 252 (04.06.09) BEIJING
Mañana de relax y sobre las 4 de la tarde quedo con Mónica, Paloma e Iván para ir recoger los pasaportes al Consulado. Por fin tenemos visa para ir a Mongolia. Después a buscarnos la vida de cómo ir hasta allí. Esto fue una autentica locura, ya que nadie te da información concreta.
Hay trenes directos (el transiberiano) desde Beijing hasta Ulán Bator (capital de Mongolia) pero sale carísimo. Mirando por internet, todo el mundo dice que lo más barato es ir en tren o autobús hasta Erenhot en la frontera china, dormir allí, cruzarla por tu cuenta a día siguiente, y luego pillar otro tren en la parte mongola hasta Ulán Bator, así que decidimos que lo hacemos así, aunque el viajecito nos va a llevar unas 40 horas.
El tren lo desechamos desde el principio porque son 12 horas hasta la frontera y además por el día. Nos decidimos por el bus, pero el problema era enterarse de donde salían los autobuses para la frontera, que aunque parezca una tontería fue casi imposible. Al final nos dicen que salen de una estación que está justo en el otro lado de Beijing, así que para allá vamos. Al llegar nos dicen que solo hay un bus que tarda 10 horas y es por la tarde. Intentamos sacar el billete pero no los venden hasta el mismo día, así que nos quedamos los tres con un palmo de narices.
Ya agotados de tanto patear e intentar buscar soluciones nos vamos para casita.
Día 253 (05.06.09) BEIJING
Sobre la 1 quedamos para comer y luego pasear e ir de compras.
Por la tarde, vamos hacia casa de manu e isa que había quedado para cenar con ellos, y en el camino, enfrente de casa de ellos hay un Hostel que reservaban billetes para Mongolia, así que entramos y preguntamos. Era un poco más caro, pero decidimos hacerlo con ellos, para salir al día siguiente, ya que te recogen allí mismo y en vez de autobús, es una furgoneta.
Cenamos los 5 en un chino (claro, estamos en china) y luego pa casita.
Día 254 (06.06.09) BEIJING-ERENHOT
Mañana tranquila, hasta las 12 que llegan Paloma y Mónica a casa de Manu e Isa, ya que dejamos las mochilas grandes aquí y nos vamos con una pequeñita para los 10 días. Iván se va con todo, ya que su idea es continuar por Rusia. Comemos comida casera y a las 3 de la tarde nos vamos para el Hostel. En principio la cosa estupenda, ya que solo vamos 7, con lo cual muy cómodos.
Vamos nosotros y tres mongoles (de mongolia). El viaje fenomenal, con paraditas cada dos horas para pises y fumar y sobre las 9 paramos a cenar.
Continuamos viaje hacia Erenhot, que es la parte de la frontera china, y llegamos allí sobre las 11 de la noche.
Dormimos en un Hostel en la estación de autobuses que no estaba mal, aunque tengo que decir que es el primer Hostel que veo en mi vida que no te puedes duchar, es decir no tienes ni en la habitación ni comunitarias, pero bueno tampoco pasa nada.
Día 255 (07.06.09) ERENHOT-FRONTERA CHINOMONGOLA-NOCHE DE TREN
Nos habían dicho que a las 9 estuviésemos en recepción para cruzar la frontera. Allí no había nadie, así que sobre las 10 despertamos a nuestros compañeros mongoles del día anterior, ya que hablaban un poco ingles y nos dicen que la cruzaremos sobre la 1, ya que tienes que hacerlo en 4x4 o en autobuses.
Al final nos llaman sobre las 11 y nos montan en un autobús para cruzarla. Primero trámites de salida de China y luego de entrada en Mongolia, incluido el pase por el puesto de sanidad.
Aquí están un poco histéricos con el tema de la fiebre esa famosa que tanto está de moda, así que nos hacen rellenar unos papeles y pasar por la enfermería de campaña que tienen allí en medio montada.
Sobre las 2 de la tarde ya estábamos en Borhoyn Tai, el pueblo mongol donde tenemos que pillar el tren para ir hasta Ulán Bator. El tren sale a las 6 de la tarde y tarda entre 13 y 14 horas.